domingo, 8 de marzo de 2015

¿Debo guardar el Sábado o la Torah?



¿Debo guardar el Sábado o la Torah?

¿Cuánto puedes abogar por mantener el Sábado, dado que sabemos que Jesús no abolió la Ley?
Estas preguntas surgen sobre uno de los asuntos bíblicos más fundamentales. ¿Cual es la diferencia entre los dos pactos, el Antiguo y el Nuevo? Jesús, mientras conducía su ministerio histórico aquí en la tierra, no reveló la totalidad de la fe cristiana. Él mismo anunció a los apóstoles: "Tengo muchas cosas que decirles, pero no las pueden sobrellevar ahora" (Jn. 12.16) . Él entonces prometió que el Espíritu o Verdad les guiaría "dentro del marco de toda la verdad". Por primera vez en Hechos 8 y 10, el Evangelio estuvo disponible para los gentiles. La mayor parte de las cartas de Pablo del NT. Pablo lidió con este asunto de traer a estos dos tipos de cristianos. Los judíos convertidos y los gentiles convertidos, a la unidad. Pablo experimentó presión constante del elemento cristiano judía quiénes intentaban que los gentiles convertidos al Mesías debían "ser circuncidados y guardar la Ley de Moisés" (Acts 15.1). Esta tendencia "judía" fue la que Pablo resistió a toda costa. Es cierto que por razones de diplomacia para con los judíos él permitió a Timoteo (quien era de padres Gentil y judía) ser circuncidado "por causa de los judíos"- note que el texto no dice "porque Dios lo había así mandado"! (Acts 16.3).

Como la presión de los judíos aumentara Pablo se hizo más inflexible en que la circuncisión para los gentiles era de veras una idea peligrosa. "Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído."
Estas son fuertes y apasionadas palabras que nos dan la oportunidad de puntualizar que la Biblia debe ser usada con sabiduría y cuidado. Has oído la broma antigua que se puede probar cualquier cosa con la Biblia.: por combinar "Judas fue y se ahorcó" con "ve tu y has lo mismo" se obtiene un resultado cómico. Pero uno puede caer en el mismo error sobre la cuestión de la obligación a los cristianos de los mandamientos de Dios. En Génesis 17 hallamos un mandamiento explícito del Dios de Israel que solo la circuncisión física, del nativo y el extranjero, podía beneficiarse del pacto. Este pacto fue dicho ser "eterno" (Gen. 17:13). Una persona incircuncisa sería cortado del pacto. (V.14)
Ahora note esto: Pablo toma mucho tiempo en Romanos, Gálatas y Efesiós para convencernos que los gentiles pueden ser totalmente parte del pacto de la promesa hecha a Abraham sin ser circuncidados. Así tenemos esta interesante situación. Mientras que en Génesis 17 uno es advertido de la expulsión del pacto si no se circuncida, en Gálatas 5.14 los cristianos receptores del mismo pacto Abrahámico serán cortados del Mesías si ellos llegan a circuncidarse físicamente!
Todo esto simplemente demuestra que nosotros no debemos forzar versículos sacándolos de su contexto y así minimizar la radical diferencia entre los requerimientos del AT. Y los del Nuevo Pacto inaugurado por Jesús el Mesías.
La Biblia no se contradice. Dios no está obligado a tratar con todos los seres humanos al mismo tiempo y exactamente en la misma forma. Puedes ser chocante para los lectores de la Biblia saber que Pablo compara al Sinaí dando los Diez Mandamientos (incluido el mandamiento del Sábado semanal) y el resto de la ley como esclavitud y servidumbre! (Gal. 4.21-31). Pablo aquí denomina la adherencia del judaísmo al A.T, sin creer en el Mesías Jesús quien ha venido y ha sido levantado de los muertos, como no menos que esclavitud. "La Jerusalén actual" - la Jerusalén de los días de Pablo que rechazó al Mesías- está esclava. Pablo, a lo largo de todo el N.T, es obligado por la muy simple idea que no hay libertad, no hay estar bien ante Dios aparte de creer en Jesús- creer en el Evangelio como Jesús lo predicó, como en su muerte y resurrección. Y creer, será notado que significa creer en el Jesús que habló por medio de sus santos apóstoles. Pedro, Pablo y Juan. Se crearía una confusión fundamental , por tanto, si alguien mantiene que ellos creían en Jesús y que el problema es Pablo! Cuestionar el apostolado de Pablo es cuestionar la autoridad de Jesús y de la Escritura. Es ponerse uno mismo fuera del pacto del Mesías, el único pacto válido para salvación. Pablo fue usado por Dios y el Jesús exaltado para declarar la voluntad divina para los creyentes.
Uno de aquellos mandamientos expresos de Jesús a través de Pablo es que la circuncisión física, cuando se realiza con la idea de significado religioso de cualquier modo, es un problema para la fe de uno en el Mesías.
Hay dos sistemas de creencias contrastados en la Biblia. La Ley de Moisés fue "añadida como un custodio hasta la fe, i.e., la venida del Mesías,...pero ahora ya no estamos bajo el custodio." El pasaje entero en Gálatas 3.15-29 es un registro lúcido de la mente de Jesús para nosotros a través de Pablo. Él advierte que volver al viejo sistema, el sistema del Sinaí revelado a través de Moisés, significa un abandono de la buena posición a la cual venimos solo a través de creer y obedecer a Jesús.
Obviamente esta nueva libertad en el Mesías a la cual el Dios de la Biblia nos invito fue particularmente dificultosa para comprender para aquellos entrenados bajo la Ley Mosaica. Este es el porque porciones enteras del NT, son dedicadas a la nueva constitución del Nuevo Pacto en Cristo, el cual involucra vastos cambios de procedimiento. Hay un nuevo Sacerdocio. El antiguo se fue. "Este pacto ha sido anulado por el Mesías para establecer el segundo" (ver Heb. 10,9). El antiguo fue sombra, incluyendo no solo el completo sistema de sacrificios animales (Heb, 10,1).
Pero también el sistema entero de Sábados, anuales mensuales y semanales (Col. 2.16). Esa es por tanto una muy seria regresión al asunto sobre qué día de la semana debe ser celebrado como santo ! Es un asunto para división. Es una mezcla desatinada de dos pactos e impide la libertad con la cual son unidos en Cristo. Esta libertad también impide a otros venir a la fe. Fundir los sistemas de fe de medio AT, y medio NT, impiden un evangelismo efectivo.
La práctica actual de hacer servicios de adoración en Domingo y cualquier ajuste que uno escoja, está disponible para todos. El Domingo no es el Sábado del cuarto mandamiento Nada cierto hay en que Constantino inició la noción de adoración en Domingo! El día de la resurrección, como un día en el cual los cristianos se reunían, fue instituido mucho antes de Constantino, como cualquier historia del cristianismo nos dirá. Sabemos esto de muchas cartas de creyentes que vivieron mucho antes de Constantino.
El AT, prohíbe a cualquiera que no esté circuncidado físicamente tomar parte en la fiesta de la Pascua. Jesus en el NT, ofrece a sus seguidores a tomar parte en la Nueva Pascua. Fue la Pascua que él celebro justo antes de morir (Lc. 22,15) pero Jesús cambió la forma de la ceremonia para adaptarla a la historia la cual él estaba cerca de construir. No tiene sentido seguir ofreciendo un cordero anualmente, una vez que esta sombra ha pasado y el "Cordero" Mesías ha muerto. En vista de esto, entonces, Jesús hizo cambios apropiados para el Nuevo Pacto. Él mandó que el vino sea bebido "cada vez que lo bebieres" (1Cor. 11.25). Aquellas son las palabras de Jesús recordadas por Pablo, el agente de Jesús. Y cuan frecuente es esto? Ciertamente no una vez al año. Pablo ha mostrado que "cada vez que lo hagan" corresponde a la reuniones regulares de los creyentes en la iglesia (1Cor. 11.18-20).
La Pascua ha llegado a ser la Cena del Señor y esto fue de acuerdo a las instrucciones dadas por Jesús mismo.
Este es solo uno entre muchos cambios efectuados por el Mesías y la inauguración del Nuevo Pacto en su sangre.
Mientras los creyentes estudian estos temas del la práctica cristiana de NT, la tolerancia de diferentes etapas de entendimiento es esencial. Un creyente puede considerar un día particular de la semana como especial para el mismo y para Dios. Otros pueden no hacer distinción. La convicción viene con la madurez y el entendimiento. Uno puede servir alcohol como Jesús hizo en las bodas de Caná. Para otros varios factores en su formación puede hacer difícil aceptar esta libertad. Nadie debe ser presionado. Pero cada uno podría estudiar esta cuestión y volverse fuerte. Por encima de todo, la libertad en Cristo es la meta de cada creyente.
Un retorno a la "judaidad" de Jesús y sus "raíces judías" es encomiable, en vista del descuido difundido del Evangelio cristiano como "el evangelio predicado de antemano a Abraham" (Gal. 3.8)
La gran labor de amor de Pablo y su evangelio fue erradicar la "segregación" de judíos y gentiles en la iglesia. Este trabajo debe aún seguir adelante, es por demás increíble ver los pocos progresos hechos en 2000 años! Pero la Escritura inspirada a través de Pablo puede todavía llevar a la libertad y unidad en el "único nuevo hombre" de la comunidad de la iglesia. Si podemos aprender a escuchar nuestro celo muchas veces nada instruido y aún extraviado.
Romanos 7.6

No hay comentarios: