miércoles, 2 de abril de 2014

Lutero y su dogma evangélico



El Cambio Increíble lejos de Jesús en el Evangelio Popular

"Jesús vino a hacer un trabajo de tres días" - Billy Graham

 Los evangélicos han heredado un Evangelio de su herencia protestante. La pregunta es, ¿este evangelio protestante hace justicia al de la Biblia y en particular a la definición de Jesús del Evangelio? Jesús fue el predicador inicial del Evangelio salvador : Hebreos 2:3: "Entonces, ¿cómo escaparemos nosotros, si no hacemos caso de una oferta de salvación tan importante que anunció por primera vez el mismo Señor y los que le oían lo confirmaron? " (Véase también Mateo 4:17, 23;. Lucas 4:43). I Timoteo 6:3 advierte que cualquier desviación de las palabras de Jesús es un grave error. La definición de Jesús del Evangelio es por tanto el fundamento de la fe bíblica.

 Los comentaristas de la historia cristiana señalan que Lutero y Calvino arbitrariamente excluyeron la predicación de Jesús del Evangelio. El Evangelicalismo actual es, sin saberlo, dominado por un enfoque dogmático y confuso fundamentalmente ante la pregunta "¿Qué es el Evangelio?" En la creación de su propio dogma, Lutero decidió arbitrariamente definir el Evangelio mediante la adopción de textos de Juan y Pablo, y haciendo caso omiso a las demás cuentas del ministerio de Jesús. La primera víctima de este procedimiento fue el Evangelio del Reino de Dios, el Evangelio de salvación presentado por el mismo Jesús como modelo para toda la predicación evangélica posterior (Marcos 1:14, 15, etc.)

G.F. Moore escribió (nuestros comentarios entre corchetes):

 "Lutero creó por un criterio dogmático un canon del Evangelio dentro del canon de los libros[eligió algunos libros y otros ignoró, mediante un procedimiento selectivo y engañoso] Lutero escribió: "Esos apóstoles que tratan á menudo de cómo la fe justifica, son los mejores evangelistas. tanto que las Epístolas de San Pablo son más que un Evangelio de Mateo, Marcos y Lucas. Porque estos [Mateo, Marcos y Lucas] no establecen mucho más que las obras y milagros de Cristo [esto es absolutamente falso : los evangelios describen constantemente el mismo Evangelio como Jesús lo predicó],pero la gracia que recibimos por medio de Cristo nadie la ensalza con tanta audacia como San Pablo, en especial en su carta a los romanos. En comparación con el Evangelio de Juan, las epístolas de Pablo, ', [dice Lutero] son el núcleo y la médula de todos los libros ", la Epístola de Santiago, con su insistencia en que el hombre no es justificado por la fe sola, sino por las obras , es "una mera letra de paja, porque no hay nada evangélico al respecto '".
Moore perceptivamente comenta:

"Está claro que la infalibilidad que la Escritura tiene aquí, de hecho, solo es una ilusión, es lo que siguió a la infalibilidad de los papas y los concilios, porque la Escritura misma tiene que presentarse para ser juzgada por el criterio último de su acuerdo con la doctrina de Lutero de la justificación por la fe. [Lutero, en otras palabras, reemplazó un sistema dogmático con otro, por lo que la Escritura se somete a su propio proceso de selección.] "(Moore, Historia de las Religiones, Scribners, 1920, p. 320).
C.S. Lewis refleja exactamente la misma tendencia. Parece pensar que Jesús no predicó el Evangelio! Los puntos siguientes son un error fundamental y sorprendente del corazón del cristianismo:
CS Lewis:
"Las epístolas son en su mayor parte los primeros documentos cristianos que poseemos. Los Evangelios vinieron después [pero Jesús predicó el Evangelio mucho antes de las epístolas fueron escritas]. Ellos no son "el Evangelio ", la declaración de la creencia cristiana ... [así Las palabras de Cristo no son la declaración del cristianismo] En ese sentido, las epístolas son más primitivas y más centrales que los Evangelios -. aunque no, por supuesto, los grandes acontecimientos que los Evangelios narran [¿qué pasa con las grandes palabras / las enseñanzas de Jesús que están allí ?.? el Evangelio de salvación] la Ley de Dios (la encarnación, la crucifixión y la resurrección) [¿qué pasa con la predicación del Evangelio de Jesús] es lo primero: el primer análisis teológico en las epístolas: cuando la generación que había oído que el Señor estaba en vías de desaparición, los Evangelios fueron compuestos para proporcionar a los creyentes un registro de la Ley grande y de algunos de los dichos del Señor. [Mateo, Marcos y Lucas registran los hecho del Evangelio, como lo hace Juan.] "(Introducción Cartas JB Phillips a las iglesias jóvenes, Fontana Books, pp 9, 10).
¿Qué del evangelio salvador de Jesús sobre el Reino? Lutero y CS Lewis hábilmente eluden el evangelio según Jesús.

Por el contrario, Moore, como historiador, con menos de un hacha teológica para moler, reconoce que la enseñanza de Jesús en los evangelios es absolutamente esencial para el nuevo nacimiento:
"La idea de que la entrada en la vida nueva y más elevada, la vida inmortal, debe ser por un renacimiento espiritual o intelectual, o la regeneración más bien, nos introduce con frecuencia en los misterios [religiones de misterio], y sobre todo en los misticismos intelectuales de la época . Anagennasthai (nacer de nuevo) y paliggenesia (renacer) son términos familiares lo mismo que a Juan el renacimiento es la condición sine qua non [absoluto esencial] de la salvación, la carne engendra carne y el espíritu sólo puede engendrar espíritu, y sólo el que es engendrado por el espíritu divino puede entrar en el "Reino de Dios" (Juan 3) En el pensamiento del espíritu de la época no sólo era el principio de la vida divina, sino del conocimiento superior; así que Pablo concibe (por ejemplo, I Cor 2:14.). En Juan [en palabras de Jesús] los dos están inseparablemente conectados, o más bien son la misma cosa "(Moore, Historia de las Religiones, p. 142).

No hay comentarios: