viernes, 11 de abril de 2014

El Shemá es el primer mandamiento cristiano


Edwin Mauricio Alza



Un escriba judío quiere probar la fe de Jesús, quiere saber si enseña la verdad de la Escritura, muchos judíos tenían la contaminación de distintas religiones, en Alejandría Egipto, muchos paisanos se habían rendido a la filosofía griega y habían mezclado la fe una vez dada a los santos en el Antiguo Pacto. ¿Cuál sería la mejor forma de saber que Jesús de Nazareth de Galilea no estaba contaminado? ¿Qué demostraría que era sano en la fe?.

 La piedra de toque, la prueba del ácido, era la revelación cumbre de Israel, revelación que el resto de naciones desconocía, a saber, que sólo existe un Dios cuyo nombre personal es Jehová. Si Jesús entendía esto, según el escriba, respondería cual era el primer y más grande (importante) mandamiento de la Escritura. El joven rabino respondió sin dudar.

 Marcos 12:28-30

 Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos?
Jesús le respondió:El PRIMER MANDAMIENTO DE TODOS es:Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.
Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el PRINCIPAL mandamiento.

 El escriba se alegra que Jesús militara en la fe milenaria de Israel, si confesaba el Shemá estaba claro que consideraba que Jehová era para él el Único Dios viviente, con razón le llamó como está escrito en Juan 17:3 en griego monos alethinos theos que traducido es: Único Dios verdadero ó el único que es en verdad Dios. Esto demuestra que nuestro Mesías confesó el Shemá en el mismo sentido que Moisés inculcó a Israel. Jesús estaba libre de ídolos y de filosofías y sutilezas huecas y eso alegró al escriba.

 El primer y más importante mandamiento del Antiguo Pacto es el principal mandamiento del cristiano. Los que somos de Jesús nuestro redentor confesamos el Shemá sin reservas ni condiciones y así tenemos un solo Dios, el Padre y un solo Señor Mesías, Jesús.1 Corintios 8:6

No hay comentarios: