martes, 8 de abril de 2014

El Shemá del Israel de Dios



El Shemá: El Credo de Jesús

 Hace unas semanas, he compartido el "Shemá." En preparación para esta enseñanza, he investigado las diversas tradiciones judías circundantes del credo central de Israel. Pero antes de ir más lejos, ¿sabes que es el "Shemá"?

 La palabra "Shemá" es la forma imperativa de una palabra hebrea que significa "oír" o "escuchar", y es la primera palabra en Deuteronomio 6:4.

Deuteronomio 6:4-9

4 Oye, oh Israel! Yhwh nuestro Dios, Yhwh uno es! 5 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. 6 Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. 7 Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales en su proa la cabeza. 9 y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.

 El primer punto es que "el Señor es nuestro Dios." Las palabras "el Señor" son como la mayoría de las traducciones indican el nombre de Dios Yahweh, en lugar de "el Señor", que en verdad es un título, no el nombre de Dios.

 Debido a la sensibilidad de los judíos que creen que el nombre no debe ser pronunciado (aunque nunca he encontrado sus argumentos convincentes), los traductores de casi todas las Biblias en ingles traducen el nombre de Dios - Yahweh - como "el SEÑOR" con mayúsculas. Por lo tanto, este es el primer paso: nuestro Dios es Yahweh no, Apis, Hathor, Ra, Nut, Set, Issis, Baal, Asera, Dagon, Quemos, sino Yahweh. Yahweh o Jehová es el único Dios de Israel - no hay otros dioses para nosotros que no sea Yahweh. Pablo, el apóstol, lo confirma cuando dice: "Nuestro Dios".

1 Corintios 8:4-6

4 Por tanto, en cuanto a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay sino un solo Dios. 5 Porque aunque haya los así llamados dioses sea en el cielo o en la tierra, como por cierto hay muchos dioses y muchos señores, 6 para nosotros no hay más que un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y nosotros somos para él y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

En otras palabras, puede haber otros "llamados dioses", pero para nosotros hay un solo Dios : el Padre. Además, hay un señor: Jesús el Mesías. Por lo tanto, Pablo modifica el Shemá con una declaración acerca de Jesús, pero no de tal manera que afecte la simple declaración de la unicidad de Yahweh como nuestro Dios, sino como un oficio separado: Señor. En otras palabras, tenemos un solo Dios y un solo Señor. Nuestro Dios es el Padre, y nuestro Señor Jesús es el Mesías.
Volviendo a el Shema, el segundo punto es igual de simple. " Yahweh Yahweh uno es ".
En mi investigación sobre el Shemá y sobre cómo el pueblo hebreo se ha aferrado a este credo simple, central, me encontré con una historia increíble acerca de un mártir judío del siglo segundo. Su nombre era Rabí Akiva, y puede ser familiar para usted porque él saludó a Simon Bar Kojba como el Mesías en la segunda revuelta judía que terminó en un desastre en el año 135. Bueno, de todos modos, después de la fallida revolución de los Judios en contra de Roma, se estableció que la Torá (la Ley) ya no podía ser enseñada bajo pena de muerte. Rabí Akiva amaba tanto a Dios, que él enseñaba la Torá a pesar que la ley romana prohibía la misma. Cuando los romanos se enteraron, lo sentenciaron a una muerte dolorosa. Tomaron un peine grande de hierro y empezaron a raspar su carne a sus 90 años de edad.
Cuando Rufus condenó al venerable Akiva al poder de la mano del verdugo era el momento de recitar el Shemá. Lleno de devoción, Akiva recitó sus oraciones con calma, aunque sufriendo agonías, y cuando Rufus le preguntó si era brujo y si no sentía dolor, Akiva contestó: "Yo no soy brujo, pero me regocijo en la oportunidad que ahora me han dado de amar a mi Dios con toda mi vida, "viendo que hasta ahora sólo he sido capaz de amarlo con todo mi entendimiento "y" con todas mis fuerzas. "
Con la palabra "¡Uno!" Expiró él (Yer. Ber. Ix. 14b, y algo modificada en Bab. 61b). Akiva quería ser capaz de amar a Dios con todo, que incluía la idea de amar a Dios hasta el punto de derramar su alma hasta la muerte.
Enciclopedia Judía de 1906
"Fue [el Shema] la última palabra de la muerte en su confesión de fe. Fue en los labios de los que sufrieron y fueron torturados por el bien de la ley. " R.
Akiva soportó pacientemente mientras su cuerpo estaba siendo desgarrado con peines de hierro, y murió recitando el "Shemá". Pronunció la última palabra de la frase, "Ejad" (uno) con su último aliento (Ber. 61b). Durante toda persecución y masacre, de la época de la Inquisición a la masacre de Kishinef, el "Shemá Israel" han sido las últimas palabras en la boca a la hora de la muerte. "
En efecto, el Shema es la confesión preciosa de la fe que el Señor es nuestro Dios, que Él es uno, y que debemos amarlo sobre todas las cosas, incluso si se enfrentan a la tortura y la muerte. Pero, eso no es todo! La comprensión judía de el Shemá incluye no sólo Deuteronomio 6:4-5, pero también los versículos 6-9.
Deuteronomio 6:6-9
6 Estas palabras, que yo te prescribo hoy en día, estarán sobre tu corazón. 7 Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos.
9 y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.
El Shemá no solo debía estar en el corazón de los Israelitas ", sino que se debía enseñar a sus hijos. De hecho, a los niños judíos se les enseña el Shemá en cuanto se pueda aprender. Además, el Shemá se dice por lo menos dos veces al día, en la mañana y en la noche. El Shemá está contenida en los tefilín, que son cajas negras, de cuero usadas en la cabeza y el brazo durante la oración. De esta manera los mandamientos están unidos como una señal.
[De vital importancia es entender que la pena de muerte para los infractores al Shemá persuadió a los judíos a rechazar a cualquier otro dios, incluso cualquier filosofía que pretendiera explicar de modo distinto a la Deidad de nuestro Padre Yahweh.]
Deut 13:6
Si te incitare tu hermano, hijo de tu madre, o tu hijo, tu hija, tu mujer o tu amigo íntimo, diciendo en secreto:Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que ni tú ni tus padres conocisteis,
de los dioses de los pueblos que están en vuestros alrededores, cerca de ti o lejos de ti, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo de ella;
no consentirás con él, ni le prestarás oído; ni tu ojo le compadecerá, ni le tendrás misericordia, ni lo encubrirás,
sino que lo matarás; tu mano se alzará primero sobre él para matarle, y después la mano de todo el pueblo.
Le apedrearás hasta que muera, por cuanto procuró apartarte de Jehová tu Dios,

Por último, el Shemá está escrito en un rollo y se coloca en la mezuzá, que está instalada en el poste de la puerta de la casa. Baste decir que el Shemá era y es el credo central del judaísmo. Pero, entonces, ¿qué pasa con nosotros? Si los cristianos deberíamos adoptar el credo de Israel como nuestro propio credo? A esta pregunta, tengo dos respuestas: una de Jesús y otro de Pablo.
En Marcos 12:28-34, encontramos a un escriba planteando a Jesús una pregunta seria: "¿Cuál mandamiento es el más grande de todos?", Respondió Jesús citando el Shemá: «Escucha, oh Israel! El Señor nuestro Dios es el único Señor, y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas "Jesús añade al Shemá un segundo mandamiento (de Levítico 19:18), cuando dijo: "El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo." El Shemá es el credo de Jesús! Esto no debería ser demasiado sorprendente después de todo porque Jesús fue un Judío que vivió los mandamientos contenidos en las Escrituras Hebreas.

Si el Shemá es el credo del Judaísmo, entonces por supuesto que Jesús tenía que adoptarlo como su propio credo personal. Por lo tanto, si el Shemá fue el credo central de Jesús y Jesús es nuestro señor y nuestro ejemplo, ¿no deberíamos adoptarlo como nuestro propio credo? ¿No deberíamos rendir culto al mismo Dios que Jesús adoró? Podemos adoptar otras verdades además del credo de Jesús e Israel, pero no podemos contradecir la verdad contenida en el Shemá. Podemos añadir al Shemá, como lo hizo Pablo en 1 Corintios 8:6, que Jesús es nuestro Señor, el Mesías.
La segunda respuesta a la pregunta de si debemos o no adoptar el Shemá como nuestro credo fundacional con respecto a Dios se puede resumir por estas palabras:
Romanos 3:29-30
29 ¿Es Dios solamente Dios de los Judíos solamente? ¿No es también Dios de los gentiles? Sí, también de los gentiles,
30 porque en verdad Dios justificará a los de la circuncisión por la fe y los no-circuncidados por la fe en uno solo.
Si el Dios del Shemá - el Dios de los Judíos - es nuestro Dios, entonces haremos bien en creer la forma que los Judíos tienen con respecto a su identidad, unidad y el amor de Dios. Si somos el pueblo de Dios, adoramos al mismo Dios que los Judíos, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. En efecto, Él es también el Dios ante quién se postró Jesús.
Que seamos como nuestro Maestro.

No hay comentarios: