miércoles, 9 de diciembre de 2009

Siete areas que Dios Pide de Tu Vida

Pastor: Omar Enrique Saiz

Primeras cuatro áreas básicas: sobre las cuales se mueven diariamente casi todos lo seres humanos.Si tu le has dedicado a cualquiera o a varias de ellas, un lugar más importante que el que ocupa Dios en tu vida, es probable que tengas uno o varios idolos;Y aunque ellas hagan parte de casi todas nuestras vidas, debe haber un equilibrio y un director que te garanticen el éxito en lo que hagas y ese solo es Jesucristo

1 -EL ÁREA CORPORAL:
Dios le hizo al hombre un cuerpo para que lo cuidara, lo alimentara, vistiera y Él le proveyó y le enseño cómo: GN.2.29; GN 3.19,21 Pero gastamos mucho tiempo y dinero tratando al máximo de mantener contento este cuerpo, sobre todo al nivel de lo que se ve por fuera y de los placeres que el cuerpo pide, si embargo todo cuerpo ahora se desgasta y muere pero no tu espíritu, el cual jamás perecerá. Ese es tu verdadero ser que ahora esta preso en tu cuerpo, vivirá eternamente. RO 6:12 Por eso no vale la pena que te afanes sólo por lo corporal, Cuando llegue el momento de despojarte de la vestidura de la carne, lo único que contará será tu vestidura espiritual. MT 6:25. 1 CO 6:12-20.
El ocuparse de la carne es muerte RO. 8:6 ,el que suple o vive solo para su cuerpo esta muerto.

2 -EL ÁREA EMOCIONAL: superior a la anterior pero dañosa cuando no se le pone un control.

Para los antiguos israelitas, el corazón (el alma) era la sede del pensamiento, de las emociones y de la voluntad. Mr 7:21. "porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lujuria, la envidia, la calumnia, el orgullo y la insensatez. 23Todas estas maldades salen de dentro y contaminan al hombre."Hay emociones que nos alegran o entristecen, nos ayudan o nos hacen daño.

Emociones que afectan nuestros estados de ánimo, y nuestra área corporal de una manera visible. Ideas, recuerdos, sentimientos, deseos, pasiones..El conflicto emocional es síntoma de inestabilidad e impureza espiritual. Algunos tratan de llenar esta área con actividades que despierten emociones fuertes, pasatiempos riesgosos, o aun disfrutan hasta inconscientemente con los problemas y emociones propias o ajenas, malas amistades, ambientes pesados, películas , novelas, etc.; con tal de olvidar el gran vacío que hay en su corazón y en su vida cuando no conocen a Jesucristo. Stg 4 :1: " ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?

El amor, el perdón, la bondad, la misericordia, la comprensión, la generosidad. Eso es lo que te enriquece y fortalece en un sentido espiritual. Al amar y obedecer a Jesucristo el le pone un control a tus emociones no te dejas dominar por ellas y manifiestas amor, das amor, amas a tu familia, amas a tus amistades, amas a tu prójimo, aun a aquellos que se oponen en tu camino .
Stg. 4:8 " 8Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones".

3 - EL ÁREA DE LA ACEPTACIÓN O APROBACIÓN
Cada día hay una necesidad diaria de que lo que somos, hacemos o logremos sea reconocido, le guste a otros o sea aprobado; deseamos encontrar aceptación, pues existe en todos el deseo de agradar, de pertenecer, y de recibir atención. pero esto no debe ser el centro de nuestra vida, pues terminará llevándonos a tener o hacer cosas que no le agradan a Dios y nos alejan de él.

1 Juan 2 :15-17
15No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él, 16porque nada de lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
17Y el mundo pasa, y sus deseos, pero el que hace la voluntad de
Dios permanece para siempre. Ese deseo de ser aceptado a atado a muchos a la moda, la
vanidad, la ostentación, "la sed de cultura", el poder, los grupos sociales , al consumismo y al deseo de querer mostrar una imagen falsa de si mismo. Un verdadero cristiano debe deshacerse de estas cargas innecesarias pues son ataduras que Satanás y sus demonios utilizan para robarnos la alegría, la bendición y detener el crecimiento espiritual.
Cuando esta área no guarda el equilibrio que Dios quiere, nos movemos hacia dos extremos peligrosos: el primero, en donde está la frustración el desengaño, el rechazo, los complejos, la depresión, el odio, y el segundo al extremo de la soberbia, el orgullo, la prepotencia, el perfeccionismo, la intolerancia y por lo tanto a la insatisfacción permanente que nos indispone con casi todos y por todo, y que nos lleva a no aceptar, a acusar y criticar todo aquello que no está de acuerdo con nuestra "sabia" manera de pensar. Vanidad de Vanidades, vanas ocupaciones que siempre llevan a la persona al inconformismo con su vida, su cuerpo, su familia, su barrio, su iglesia, su país y hasta con Dios.

Que bueno y que distinto es darle gracias a Dios por todo, esperar
en él y reconocer que todo lo que tenemos o somos es por su
misericordia.

Roma.12:3 3Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual
que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el
que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. Salmo 38:9 "Señor, delante de ti están todos mis deseos, Y mi suspiro no te es oculto.",

A nadie le gusta quedar en ridículo, o "Hacer el oso", ser despreciado, criticado, o sentirse humillado, por eso muchos hoy no quieren ser reconocidos claramente como cristianos, pues viven aun queriendo ser más aceptados por el mundo y por sus "amigos" que por Dios.

Si él te acepto como tu estabas cargado de pecados y te limpio, por que no le entregas esa carga?.

Lucas 9.23-26: Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. 24Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará. 25Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo? 26Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos Ángeles. No te compares , ni tampoco te sientas más ni menos que nadie.
Romanos 15:1-3 1Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. 2Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación. 3Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí.

4 - EL ÁREA DE LA PREVENCIÓN
Se refiere a la búsqueda de la provisión básica para cubrir y satisfacer todas las necesidades de la vida diaria, como techo, comida, vestido, salud y recreación. El que no trabaje que no coma 2 Ts 3:10. pero no que no coma espiritualmente por solo vivir para trabajar, o acumular bienes o enredarse solo en la lucha por el pan de cada día o sufrir por lo que aun no ha ocurrido, siempre están afanados y ocupados y sin tiempo para Dios.

Proveer par el futuro, asearse, ejercitarse y cuidar nuestra salud, nuestra familia y propiedades. No debe volverse un acto compulsivo, ni degenerar en una religiosidad idolátrica Mr.4:19 19pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa.
Lucas 12:29-31 el afán y la ansiedad dice Jesús que es una característica de la gente mundana.

Áreas superiores. Son las áreas donde por lo general se mueven los triunfadores que no se quedan viviendo solo para satisfacer las cuatro primeras areas básicas.

5 - EL ÁREA DEL APRENDIZAJE
Nadie puede dar de lo que no tiene.

El estudio y el conocimiento enriquecen y pueden ayudar a desarrollar al ser humano, pero dice Salomón:

Eclesiastés 12:12-13
12Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne.13El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.

Que es lo que estás aprendiendo hoy en día, cual es tu motivación principal, para que realmente te está sirviendo, te aleja de Dios o te acerca a él; Jesús vino para enseñarnos a vivir mejor, a tener una vida abundante a través del conocimiento de DIOS, nos enseñó como llegar a él y a su vez como llevar a otros este es el más excelso de todos los conocimientos, y está revelado en la Biblia, inspirada por su Santo Espíritu, de la cual Jesús nos dará entendimiento.
Por tanto es una orden de Jesús enseñarle a otros de él, pero para hacerlo bien es preciso ser ungidos y guiados por el Espíritu Santo, el cristiano mundano no lo motiva Cristo, por lo tanto nunca podrá presentarle a nadie, el verdadero Jesucristo ni su mensaje 2 timoteo3.5-7El mejor aprendizaje es conocer la voluntad Dios, escudriñar, estudiar y conocer el evangelio de Jesucristo para poder serle útil a Dios y a la sociedad. 2 Timoteo 3.14-19

6 - EL ÁREA DEL SERVICIO

No se trata del que sirve por un salario, sino del que viene para servir

Cuando le servimos al Señor y hacemos solo lo que él nos mandó somos llamados inútiles por cuanto lo que teníamos que hacer lo hicimos, pero la pregunta es cuantos son los que van más allá de esta clase de servicio, sin intereses egoístas y sin esperar nada a cambio?.

Dios quiere que le sirvamos a él de buena gana, con toda nuestro corazón (1 S .12:20), con alegría (salmo 100:2), con nuestro tiempo, con nuestros bienes Lucas 8:3 3 "Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes".

Lucas 12:37 37Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles.

El Señor quiere que le sirvamos no solo a él sino a nuestro prójimo haciendo las cosas de la mejor manera posible, como si fuera para agradarlo a él.

Pero hay quienes atrevidamente solo buscan a Dios para que les sirva y les solucione sus problemas, por eso solamente van a una iglesia, por eso lo tienen en un lugar muy pequeñito dentro de su corazón, por eso lo tienen en el cuarto de los trastos viejos y alli lo encierran o lo tienen colgado si son religiosos tradicionalistas y solo lo llaman para que les
haga los mandados o los favores que ellos egoístamente reclaman.
Y así queremos hacer con muchas personas que viven a nuestro alrededor, utilizarlas solo para nuestro provecho.

Pero las cosas son al contrario, Nosotros estamos llamados para servir, Dios es nuestro Señor y nosotros sus siervos, cuando él manda yo debo correr a obedecerle, no importa que no entienda o no me guste, el sabe por que me manda pues conoce que es lo que mejor me conviene.
Hay cristianos que son inservibles en la iglesia , otros inservibles con su pareja, en su casa, inservibles con su familia, inservibles para con los necesitados espirituales y materiales, vagos espirituales, mediocres y hasta inservibles en su trabajo, y así pretenden que Dios los premie y los llame buenos siervos.

El nos ama y a pesar de todo nos llama pacientemente para que seamos sus siervos.

7- EL ÁREA DE LA MISIÓN
Es el área donde se encuentran los triunfadores, los que tiene visión, es el área de los sacrificios, de las lagrimas, de los planes con Dios, de las estrategias, de la intimidad con Cristo, de la espera, de la batalla más recia pero también la de la cosecha más abundante.

Es el área que caracteriza a los verdaderos hijos de Dios, la más sublime, a ella se llega después de aprender y servir, es conocer la voluntad de Dios para mi vida, es mi consagración a él.
El TE DOTARA- TE DARÁ LA AUTORIDAD-EL PODER- TENDRÁS LA COMUNIÓN Y LA CAPACIDAD DE ENTREGA- es dejar a Dios obrar plenamente a través de mi.

EL ÁREA DE LA MISIÓN Es salir de la cautividad, es recoger la cosecha, es la prosperidad total, es la realización de los sueños, es volar como las águilas por encima de todo éxito humano.

2Entonces nuestra boca se llenará de risa, Y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones:
Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos.3Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros;
Estaremos alegres.4Haz volver nuestra cautividad, oh Jehová, Como los arroyos del Neguev.5Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. 6Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.
Salmo 126:2-6.

ENTRÉGATE plenamente Cristo y conocerás tu misión.
Esta es una obra con misión: Movimiento Misionero Mundial

No hay comentarios: