domingo, 29 de noviembre de 2009

Pastoreando con Ambos Ojos Abiertos – 2ª Parte

Por Gary E. Gilley

Publicado por Armando Valdez

En nuestro anterior artículo tratamos la cuestión del papel de los dos enemigos principales que afrontan los pastores. Allí, el enemigo de los conflictos internos dentro del cuerpo de Cristo fue el tema. En este artículo vamos a centrar nuestra atención en el enemigo externo de la enseñanza falsa.

Falsa Enseñanza

Tal vez la promesa más ignorada encontrada en el Nuevo Testamento es 2 Pedro 2:1-3:

Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

Pedro claramente advierte que los falsos maestros se encuentran dentro de la iglesia de Cristo, y estas personas introducirán encubiertamente herejías que traerán destrucción a las vidas del pueblo de Dios. A la luz de este hecho, Judas en un pasaje paralelo, nos llama a “contender ardientemente por la fe que ha sido una vez entregada a los santos” (Judas 3). Si se ignora la advertencia de Pedro, la acusación de Judas será igualmente descontado.¿Por qué? ¿Por qué la mayoría del pueblo de Dios, incluyendo pastores, se comporta como si esos textos no hubiesen sido escritos? Esto es especialmente problemático porque estos problemas no están aislados en las Escrituras. Jesús no solamente confrontó constantemente la falsa doctrina, sino que la mayoría de las epístolas del Nuevo Testamento en gran medida se inclinan por exponer y corregir tanto las falsas enseñanzas y la vida falsa (Tito 1:9). ¿Por qué los creyentes modernos suponer que estas cosas ya no son importantes en nuestra época?

Sin duda, la razón principal es que la gente hoy en día evita los efectos negativos y gravitan hacia lo positivo. El péndulo ha oscilado desde un tiempo cuando la gente no sienta que han ido a la iglesia a menos que se hayan metido con ellos, a un tiempo cuando el meterse con la gente podría significar que cambiarán las iglesias. El predicador más popular de nuestros días es un hombre que sabe poco de teología, no está entrenado en las Escrituras, no predica el evangelio y hace caso omiso de una gran parte de la verdad bíblica. En lugar de eso sonríe constantemente, hace cosquillas en los oídos de sus oyentes, diciéndoles que Dios quiere que ellos tengan una vida maravillosa y próspera, y evita cualquier comentario sobre el pecado o el juicio. Sin embargo, cada fin de semana más de 30.000 personas acuden a sus servicios y millones lo sintonizan a través de la televisión. Este pastor es más que un reflejo de nuestro tiempo-y es un éxito. Predicar un mensaje bíblico, si quiere, pero si desea un ministerio exitoso (en otras palabras multitudes) es mejor que darle a la gente lo que quiere.

Pero ¿qué pasa con la advertencia de Dios de los falsos maestros y con Su mandato de contender por la fe? Los pastor de moda se pasea en las olas de la moda actual y la filosofía, pero el pastor fiel ancla su ministerio en la verdad eterna de la revelación de Dios. Si nuestro Señor se ha molestado en avisarnos que los lobos en la forma de maestros heréticos intentan violar a las ovejas, hay que tomarlo en serio y mantener una vigilancia constante para con los depredadores. Si Dios nos ha instruido a contender ardientemente por la fe, es mejor fajarnos en nuestra armadura y prepararse para la batalla. Si amamos al pueblo que el Señor nos ha confiado a nosotros, desearemos protegerlo del peligro de errar de la verdad.

Lamentablemente hay mucha confusión en este ámbito. Muchos, deseosos de mantener la armonía entre el pueblo de Dios, no puede reconciliar contendiendo por la fe con unidad. Ciertamente, Pablo habla de la “unidad de la fe” como una señal de madurez cristiana, y es algo que debería resultar del equipar a los santos al “hablar la verdad en amor” (Efesios 4:12-15). Pero la unidad que Pablo recomienda es una unidad construida en torno a “la fe”, que es un sinónimo de la verdad bíblica. El cuerpo de Cristo debe ser instruido de la verdad de Dios, estar firme en la verdad, estar unidos en torno a la verdad y distribuir la verdad. Pablo incluso describe a la iglesia como el "columna y valuarte de la verdad” (1 Timoteo 3:15). Parece obvio que la iglesia tiene un propósito muy pequeño si la verdad no está en el centro de todo lo que hace. La unidad que no está centrada en la verdad no es la unidad de la fe, sino una mera uniformidad. Donde yo vivo, tenemos el segundo cementerio militar más grande en el país. Si usted fuera a visitar el campamento de Butler no encontraría unidad, sino la esencia de la uniformidad de lápidas en perfecto orden, el césped cortado bonito, etc, pero todos allí están muertos. La uniformidad es una buena descripción de buena parte de la Iglesia de hoy: sociable, activa, tolerante, comprometedora y muerta. La unidad bíblica, por el contrario, es una descripción de una fe vital cubierta alrededor de la verdad.

Dado que estamos llamados a este tipo de vida, es de suma importancia que los pastores se dediquen a la enseñanza tanto en el cuidado de la Palabra y en la protección del pueblo de Dios del error. Muchos pastores son muy dedicados al estudio de las Escrituras. Preparan con esmero su mensaje y estudios de la Biblia usando toda diligencia para asegurarse de exponer la Palabra de Dios. Esto es excelente y donde la mayoría de la energía del pastor debe ser gastada. También deben ser conscientes, sin embargo, que su gente está constantemente rodeada por una amplia gama de falsedades y medias verdades en el nombre de Cristo. Hay pocos los programas de televisión “cristianos” dignos de ese nombre, la radio cristiana es a menudo una mezcla, muchas librerías cristianas son un campo minado donde lo peor de la literatura cristiana se vende, y el Internet está repleto de toda forma de engaño.

Esto no quiere decir que no puede haber desacuerdos honestos entre los cristianos en algunas áreas de doctrina, no en todas las colinas vale la pena morir. Tampoco estoy diciendo que todo fuera de las cuatro paredes de la propia Iglesia en particular es peligroso ni mucho menos. Nunca ha habido un momento donde más maravillosas herramientas han estado disponibles para ayudar al cristiano serio: programas de computadora, excelentes comentarios y obras de teología, literatura que brilla la verdad de Dios sobre las cuestiones de la vida y buena enseñanza de la Biblia de muchas fuentes. El problema es que pocos cristianos han aprendido a discernir la verdad del error. Por lo tanto, muchos creyentes bien intencionados se tragan todo lo que se está promoviendo. Por ejemplo, Michael W. Smith apoya en gran medida la obra de ficción The Shack, diciendo que va a cambiar nuestra relación con Dios para siempre. Su sola aprobación puede explicar de la venta de cientos de miles de ejemplares de la novela. Y tiene razón. The Shack, si se toma en serio, muy bien puede cambiar su relación con Dios, pero no de una manera positiva. The Shack ofrece una visión de Dios que se mezcla con el cristianismo oriental y el pensamiento de la Nueva Era. El cristiano sin discernimiento no reconocer este hecho y podría fácilmente caer en una visión distorsionada de la naturaleza de Dios.

¿Cómo hace frente el pastor preocupado a este tipo de cuestiones? En primer lugar, es cuidadoso en mantener ante su pueblo enseñanzas bíblicas sólidas –en el caso anterior, la persona y la naturaleza de Dios. Sí, ya sé que muchos prefieren escuchar acerca de la imagen propia y como prosperar y tener éxito en la vida, pero lo que necesitamos oír es la grandeza y la majestad de Dios como bien enseña la Palabra.

En segundo lugar, creo que el pastor preocupado mantendrá ambos ojos abiertos, tomando conciencia temprana de posibles tendencias, movimientos y libros que podrían dejar de lado a su pueblo. He then educates himself, as necessary, so that he can stay ahead of the curve on potentially harmful matters. A continuación, se educa a sí mismo, según sea necesario, para que pueda estar al tanto sobre asuntos potencialmente dañinos.

¿Cómo puede hacerse esto, dado el limitado tiempo que la mayoría de los pastores tienen? En primer lugar, prestar atención a lo que los medios de comunicación cristianos está presionando. ¿Cuáles son los libros más populares? ¿A que conferencias están asistiendo las personas? ¿Qué temas cuasi-cristianos se están promoviendo en el ámbito secular? ¿Cuáles son los nuevos conceptos nuevos que los estudiantes universitarios (incluidos los estudiantes universitarios de la Biblia) están llevando a casa? ¿Cuales son las rondas de visitas en la Internet? Algunas de estas cosas probarán necesitar la atención del pastor que querrá contender por la fe. Por ejemplo, los pastores pueden encontrar, para su triste sorpresa, que algunos de su pueblo estarán comprando lo que Oprah está vendiendo en el momento. Recientemente se ha lanzado una considerable influencia detrás del Movimiento de la Nueva Era (a menudo llamada la Nueva Espiritualidad). Primero, fue El Secreto de Rhonda Byrne, luego estaba Una Nueva Tierra de Eckhart Tolle. Ambos autores liberalmente citan las Escrituras, ¿podrían algunos de su pueblo ser engañados?

Esperemos que no. Esperemos que su rebaño se pueda ver a través de Oprah, pero ¿qué hay de las cosas cercanas a la casa? Tome el movimiento de la Iglesia Emergente, por ejemplo, que no es más que una actualización posmoderna del viejo liberalismo-el mismo liberalismo que destruyó teológicamente las denominaciones conservadoras en los siglos XIX y XX. Pero la mayoría de los cristianos del siglo veintiuno no tienen idea de esto, y cuando se lee la literatura atractiva de los líderes emergentes se sienten atraídos. Esto es especialmente cierto de los estudiantes de edad universitaria impresionables. Sin embargo, cuando pregunto a los líderes cristianos si han leído a los autores que influyen en sus jóvenes, recibo pocas respuestas positivas. Parecen no estar conscientes de que Blue Like Jazz de Donald Millar es el libro más popular en el campus, ya que ofrece una nueva visión de la vida cristiana, al mismo tiempo utilizando prácticamente nada de la Escritura y distorsionando la visión bíblica del mundo. Tampoco han leído la mayoría de los pastores a Brian McLaren, el líder reconocido del movimiento emergente. Pueden estar conscientes de Rob Bell, si no es por otra razón que la de sus videos, llamados Noomas, está por lo general al frente y al centro en la mayoría de las librerías cristianas, pero no saben lo que enseña. Es difícil cuidar las ovejas y contender por la fe, si no sabemos lo que los lobos más destacados están haciendo para causar estragos en el rebaño.

La mayoría de los importantes desafíos a la fe, hoy parece que son el centro de todo el evangelio (como la nueva perspectiva sobre Pablo o Evangélicos y Católicos), a las Escrituras. A veces, la Biblia tiene un impacto directo, como el fenómeno del Código de la Biblia o un enfoque hermenéutico destructivo (como el movimiento-redentor Hermenéutico). Pero lo más probable es que la Biblia es sutilmente socavada por el tradicional enfoque de ignorar lo que dice y añadiéndole a la misma, por lo tanto torcer la vida cristiana en cualquier forma que a uno le plazca.

La última preocupación es tan común que es imposible escapar. El pastor sabio enseña a su pueblo la autoridad y la suficiencia de la Palabra. Asimismo les instruye en cómo tomar las ideas de los hombres y mujeres y dirigirlas a través de la red de la Escritura. Este enfoque filtra los conceptos que no surgen de la Escritura dejando sólo la pura verdad. A menos que los pastores enseñen a su pueblo de este tipo de discernimiento, lo más probable es que serán “llevados por doquiera de todo viento de doctrina” (Efesios 4:14).

Conclusión

En algún recogí esta pequeña historia de una madre que una mañana de domingo fue a despertar a su hijo. Al decirle ella que era hora de prepararse para la iglesia él respondió: “no voy”. “¿Por qué no?”, Preguntó. “Uno, no les agrado, y dos, no me agradan.” Su madre respondió: “Te doy dos buenas razones por las que deberías ir a la iglesia. En primer lugar, usted tiene 59 años de edad, y en segundo lugar, usted es el pastor.”

No me sorprendería si la mayoría de los pastores se sienten así de vez en cuando. Unos años en el ministerio, y muchos se preguntan, “¿En qué me he metido?” Sus expectativas de perpetua calma y constantes victorias espirituales se han disuelto en aguas turbulentas y de batallas demasiado regulares. Esto no quiere decir que el trabajo del pastor no se cumpliría gloriosamente y a menudo abundará en fruto, es decir que la mayoría de los logros para la gloria del Señor serán en el campo de batalla, no en un jardín de rosas. El pastor eficaz debe estar preparado para esta realidad. Enemigos, tanto dentro como fuera de la iglesia, serán sus compañeros constantes.

Seguramente nunca ha habido un momento más difícil de ser un pastor. Los pastores deben aprender a servir con ambos ojos abiertos, fijando su mirada en Jesús (Hebreos 12:2), y aún siendo conscientes de los enemigos que se oponen a la obra del Señor. Quizás no hay mejor versículo en las Escrituras para el hombre de Dios que memorizar y creer que 1 Corintios 15:58, “Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.”

No hay comentarios: