sábado, 25 de enero de 2014

Calvino, Lutero y su irrespeto por el canon



Nuestra experiencia nos ha enseñado a estar menos que satisfechos con el status quo teológico. Ser provocador, sin embargo, no significa que nuestro propósito no es constructivo. Nuestra esperanza es traer pensamientos a nuestros lectores en conformidad con la mente y el espíritu del Jesús histórico y resucitado, el destinado Mesías de Israel que todavía no ha aparecido en la tierra en cumplimiento del programa divino, mesiánico pero que ha de producir la tan esperada "restauración de todas las cosas "(Hechos 3:21).

Con el fin de molestar al cómodo (constructivamente), hay que "sacudir la jaula teológica" de cualquiera que acepte acríticamente lo que escucha en la iglesia. Hay verdad en la observación del difunto Robert Shaw, director de orquesta y coros distinguido hijo de un predicador bautista, que "la iglesia a menudo parece requerir para entrar que se deje el cerebro en la puerta."

Muchos de los que entran en la puerta de una reunión "luterana" o "calvinista" (ambos nombres son enormemente influyentes en el "creer en la Biblia" de congregaciones de todo tipo) parecen no darse cuenta de los elementos importantes de la herencia legada por estos héroes de la Reforma. Lutero, por ejemplo, tenía poco respeto por la carta escrita por Santiago el medio hermano de Jesús. La llamó "una epístola de paja", porque no parecía contener la idea teológica favorita de Lutero, "la justificación por la fe." Juan Calvino escribió un comentario sobre el Nuevo Testamento, pero no consideró el libro de Apocalipsis - los veintidós capítulos de profecía que "Dios le dio a Jesús" (1:1).

Calvino fue mucho menos entusiasta acerca de Jesús según Mateo, Marcos y Lucas, en comparación con Juan: "La doctrina que nos señala el poder y el beneficio de la aparición de Cristo, es mucho más claramente exhibida por Juan que por los sinópticos. Los últimos exhiben el cuerpo de Cristo, pero Juan su alma. " 

Lutero reveló su mente en lo que se refiere a la gran tribulación (Apocalipsis) así: "Todo el mundo piensa del libro de Apocalipsis lo que sea que su espíritu le imparte. Mi espíritu no puede adaptarse a este libro, y una razón suficiente para no apreciarlo es que Cristo no se enseña ni se reconoce en él, que es lo que un apóstol debe ante todas las cosas hacer ". En 1545 Lutero imprimió el libro de Apocalipsis con Hebreos, Santiago y Judas como un apéndice del Nuevo Testamento. Zuinglio, otro reformador líder, consideró que Revelaciones "no es un libro de la Biblia."
 El Libro de la Revelación, como es bien sabido, emite las peores advertencias sobre cualquiera que se propone añadir o quitar de su mensaje cristiano único. Lutero, repetimos, tenía el pensamiento de que Cristo "no se enseñaba en él" - esto a pesar de su declaración de apertura formal de que se trata de una comunicación divinamente dada, de parte de Dios a Jesús, para beneficio y bendición de todos los que lo lean y preservar su valioso contenido (1:1-3). El Apocalipsis ofrece de hecho una brillante culminación de toda la historia bíblica de la intención de Dios de intervenir enviando a Jesús para establecer el Reino de Dios en la tierra. Y creer en ese Reino es la primera condición, según Jesús, para entrar en él cuando llegue. Revelación por lo tanto es mucho más afín al evangelio cristiano. Es desconcertante saber, por tanto, que Lutero juzgó que Cristo no se enseñaba en sus páginas. Tenemos la sospecha de una peligrosa tendencia antisemita en este afán. El judaísmo de Jesús y de su Evangelio puede ser más fácil de ser trastocado si se evita el Antiguo Testamento, Mateo, Marcos y Lucas y Apocalipsis.
 Juan Calvino tuvo a bien autorizar, en un acto de bárbara crueldad, el asesinato judicial de un joven erudito bíblico y teólogo Miguel Servet, quien lo desafió en el tema de la Trinidad. Él usó el brazo fuerte de la Iglesia Católica Romana, conocido también por su furia inquisitorial, que condenó a una multitud de impotentes no católicos a la exterminación. Todo esto es historia (desde las lecciones de la que estamos destinados a aprender), y un testimonio claro, uno podría pensar que estas formas de religiones estatales institucionalizadas - o al menos sus líderes - había perdido el contacto con la no-violencia de su fundador judío, el Mesías.
Lutero dice:
"El Evangelio de Juan, las epístolas de Pablo, Romanos especialmente, Gálatas, Efesios, y Pedro - estos son los libros que muestran a Cristo y enseñan todo lo que es necesario y los bendijo para que pueda entender, incluso si usted nunca ve o escucha cualquier otro libro, o cualquier otra doctrina. Por tanto, la epístola de Santiago es una mera epístola de paja, ya que no tiene el carácter del evangelio en él "(Prólogo a la Nuevo Testamento, 1522).
 El punto que Lutero había perdido es que el fundamento del Evangelio está más claramente establecido en los tres registros que corroboran del ministerio de Jesús. Los libros que Lutero separó contienen el Evangelio, por supuesto, pero cuando se separan de su base en los relatos sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) la predicación del Evangelio de Jesús puede ser mal interpretada. Lo que Lutero construyó en su tesis sobre la importante declaración de Hebreos 2:3: "La salvación fue predicada por primera vez por Jesús", y de 1 Timoteo 6:3: "Cualquiera que desprecia las palabras de Jesús es un perfecto ignorante.
 Los lamentables resultados de la selección arbitraria de Lutero de Pablo sobre Jesús se reflejan plenamente en la tradición que la iglesia de hoy ha acariciado. El Evangelio cristiano, que es ampliamente celebrado hoy, se resume en lo que le pasó a Jesús, no a lo que predicaba y enseñaba. Así Billy Graham anuncia: "Jesús vino a hacer un trabajo de tres días: morir, ser sepultado y resucitar". Pero, ¿han aceptado al Jesús que dijo? "He venido a predicar el Evangelio acerca del Reino de Dios: Esa es la razón por la que Dios me encargó" (Lucas 4:43). Por espacio de 25 capítulos de Mateo, Marcos y Lucas, Jesús se encuentra predicando el Evangelio del Reino, como el mensaje de salvación, sin en ese momento, decir nada explícitamente sobre su muerte y resurrección. Además, los apóstoles, los setenta discípulos y otros son enviados a proclamar el Evangelio de salvación acerca del Reino. La comprensión del Evangelio del Reino es en realidad el "secreto sagrado", que distingue a los seguidores de Jesús de las masas creyentes. Escuchen a Jesús en Marcos 4:11, 12: "Ustedes [los discípulos] puedan conocer el secreto sobre el Reino de Dios, pero a otras personas les digo todo mediante el uso de parábolas, para que así: 'Miren y miren, pero lo harán sin aprender. Ellos escucharán y escucharán pero no van a entender. " Si lo hicieran sabrían y entenderían, para que se arrepientan y sean perdonados ".
La misma insistencia absoluta en una recepción inteligente del Evangelio del Reino como Jesús lo predicó - y como requisito indispensable para una relación con Jesús - es reportado por Mateo (13:11-15): "Usted ha sido seleccionado para saber el secreto del reino de los cielos ... Ellos ven, pero no ven realmente. Ellos escuchan pero no oyen, ni entienden realmente ... La mente de esta gente se ha vuelto obstinada. Ellos no escuchan con sus oídos y tienen cerrados los ojos ... De lo contrario, podrían entender realmente en sus mentes y volverían a mí para ser sanados. Usted ha sido seleccionado para saber los secretos sobre el Reino de Dios. " Lucas 8:11-12: "La semilla es el mensaje de Dios ... pero viene el diablo y la arrebata lejos de sus mentes para que no puedan creer y ser salvos." Recuerde una vez más que Jesús no está aquí hablando de su muerte y resurrección (incorporadas, por supuesto, más adelante en el Evangelio), sino sobre el Evangelio del Reino de Dios, el único Evangelio para todos.
 Pablo puede ser mal interpretado si se lee en Romanos solamente, sin su fondo esencial en la Biblia hebrea y en la predicación del Evangelio de su maestro, Jesús. Pablo puede ser torcido y puesto irreconocible cuando textos aislados en Romanos se presentan como el Evangelio cristiano, sin hacer referencia a la cuenta normal de la predicación de Pablo en Hechos. "Durante tres meses discutieron y debatieron sobre el Reino de Dios" (19:8). Él predicó el evangelio de la gracia que define inmediatamente como la predicación del Evangelio acerca del Reino (Hechos 20:24, 25). Pablo pasó desde el amanecer hasta el anochecer ofreciendo el Evangelio de Jesús sobre el Reino a los Judíos, algunos de los cuales escucharon y creyeron y algunos respondieron con la misma torpeza de inteligencia acerca de que Jesús había hablado tan elocuentemente. Finalmente, Pablo llevó el Evangelio mismo acerca del Reino a los gentiles, alentados por la esperanza de que, a pesar de su falta de familiaridad con el concepto del reino mesiánico, podían escuchar y ser salvos (Hechos 28:23-31).

Pero Lutero nos desvía casi exclusivamente a los Romanos y Gálatas, para nuestra comprensión del Evangelio. Algo anda mal y necesita restauración. F.C. Grant, un comentarista brillante en la historia de las ideas religiosas, anota:
 "El fundamento teológico de la Reforma fue el Paulinismo, tal como se entiende principalmente por Lutero y Calvino, no las enseñanzas de los Evangelios, que eran manifiestamente judías en el tono y en el lenguaje y presupuestos ... Los teólogos comenzaron con Pablo y el "evangelio" significa para ellos, el capítulo siete de Romanos ... [Así el Evangelio] ya no es la enseñanza de Jesús, pero la interpretación de Jesús, sobre todo de su muerte y resurrección ... Las consecuencias de esta mala interpretación son de largo alcance, no sólo para los Judíos, sino también para los cristianos "(FC Grant, DD, el primer Evangelio, pp 256, 258.). Todo es parte integrante de un fracaso crónico gentil para entender que Jesús es Judío y su "judío" Evangelio fue el que ofreció amablemente a toda persona humana.


No hay comentarios: