miércoles, 28 de agosto de 2013

Definiendo el Reino y el Evangelio


Definiendo el Reino y el Evangelio
 Anthony F. Buzzard


"Se puede decir que la enseñanza de Jesús sobre el Reino de Dios representa toda su enseñanza, es el tema principal, determinante de todo su discurso. Su ética era, la ética del reino, y  su teología era la teología del Reino; su enseñanza con respecto a sí mismo no puede entenderse al margen de su interpretación del Reino de Dios" (declaraciones del Doctor F C Grant, en su libro "El Evangelio del Reino" Mundo Bíblico,  página 50 de 121 a la 191).?
"Esta es nuestra primera tesis básica acerca de Jesús: Él no predicó acerca de sí mismo, o simplemente acerca de Dios, sino del Reino de Dios" (así declara el Doctor. Juan Sobrino, en su libro "Cristología en la encrucijada", página 60).
Según los registros del ministerio de Jesús, el pionero de la fe cristiana, Jesús mismo, puso un sello definitivo al Evangelio cristiano.  Él lo llamó, muy específicamente, ¡¡El Evangelio (oh Buenas Nuevas) acerca del Reino de Dios!! En Lucas 16:16 Jesús comentó que desde el tiempo de Juan el Bautista (Mateo 3:2) "el Evangelio del Reino de Dios ha sido proclamado".  El Evangelio del Reino de Dios es otra manera de describir el cristianismo o la religión cristiana... "Reino de Dios" es el término en el que se concentra el genio de la fé cristiana.?
Sin embargo, usted puede fácilmente perder este punto central y fundamental, si ha escuchado versiones contemporáneas del Evangelio. El vocabulario de los proponentes modernos del cristianismo y del Evangelio, evitan este vocabulario básico de Jesús. ¿Cuándo fue la última vez que escuchó en la radio, la televisión o desde el púlpito, la palabra "Evangelio de (o sobre) el Reino"?. Ciertamente, la palabra Evangelio es escasa, y la palabra Reino se oye, muy rara vez. Sin embargo, la descripción bíblica está en Mateo, Marcos y Lucas. 
El Evangelio de Salvación  de Jesús, el Evangelio acerca del Reino de Dios o Reino de los Cielos, está en extinción. (Reino de Dios y reino de los cielos son exactamente equivalentes, sin diferencia en el significado. Sólo Mateo usa la expresión Reino de los Cielos.)
Esto nos debe poner en alerta. Cuando las palabras son cambiadas o suprimidas, las ideas cambian o se pierden. Pero de las palabras de Jesús, sin embargo, es la más preciosa de todas y su pérdida significa la pérdida de la fe cristiana. Esto no quiere decir que la gente deje de hablar de cristianismo, pero sí, quiere decir, que cuando lo hace, corren el riesgo de definirlo de una manera diferente de lo que lo hizo Jesús. En ese momento, el nombre permanece, pero la sustancia de la fé está distorsionada o pervertida.?
Pablo sabía lo importante que era mantener las ideas y las palabras de Jesús: Escribiendo a Timoteo, su joven delegado, Pablo dijo: "Si alguno enseña otra cosa y no se conforma con las palabras que dan salvación - las palabras de nuestro Señor Jesucristo - y  la doctrina que es conforme a la verdadera religión, el tal es ciego"  (1ra de Timoteo. 6:3).
La manera más obvia en la que los cristianos podrían protegerse, contra la pérdida de las palabras de Jesús abandonando así la mente y el espíritu de Jesús, sería adoptar conscientemente y deliberadamente como un hábito constante, la oración: "El Evangelio del Reino."
En nuestro segundo número de "Enfoque en el Reino", en donde se  enumeran todas las frases distintas, que describen el Evangelio cristiano y regresa a todos de vuelta al "texto principal" que se originó con el mismo Jesús. No menos de 18 veces en Mateo, Marcos y Lucas y Hechos (tanto antes como después de la cruz) la expresión completa y definitiva "del Evangelio acerca del Reino de Dios" aparece. Será útil recordar estos versos básicos. Ellos traen ante nosotros el tema principal en torno al cual gira el cristianismo (tenga en cuenta que en el original griego "proclamar" y "predicar" implican el Evangelio): "EL EVANGELIO SOBRE EL REINO DE DIOS" (Mateo 3:2 y 4:174:23; 24:14; 9:35; Lucas 4:43; 8:1; 9:2. 9:6, 9:11, 9:60; 10:9; 16:16; Hechos 8:12; 19:8;20:25;  28:23, 28:31).
Un evangelista líder contemporáneo hizo una observación extraordinariamente interesante en una conferencia de evangelistas del mundo en 1974. Él dijo ¿Cuántos han escuchado aquí en la conferencia sobre el Reino de Dios?. No mucho. Pero fue la principal preocupación de Jesús". Reflexione sobre el significado de esta declaración asombrosa. "Aquí estamos", dijo Michael Green en efecto, "como líderes en el campo de la evangelización cristiana, y no sonamos como Jesús. Él siempre hablaba acerca del Reino como el Evangelio, pero nosotros no lo hacemos."??Las palabras son la expresión del corazón y la mente. Una persona es, en cierto sentido, su mente. ¿No es más bien desconcertante, que los exponentes principales de la fe cristiana, admitan que sus preocupaciones en relación con el Evangelio de salvación, son extrañamente diferentes a las de Jesús?.
La situación sugiere que no todo está bien. Tengo una grabación en la que otro erudito evangélico líder dedicó dos horas para definir el Evangelio. El Reino de Dios recibió apenas una pequeña mención en la discusión. Y cuando el orador hizo un llamado de atención, a la declaración maravillosa, de la despedida de Pablo, de su ministerio, en Hechos 20, se saltó desde el versículo 24 al 26, omitiendo el versículo 25, donde Pablo define el "Evangelio de la gracia de Dios" ¡no se debe evitar esa frase! como la "Proclamación del Reino". Un análisis inteligente de estos hechos, sugieren que algo ha ido mal con los intentos modernos, para presentar a Jesús y su Evangelio.
Algunos de nuestros lectores saben, que hay una teoría que ha sido muy popular en Estados Unidos, en algunos círculos, los cuales tratan de justificar la ausencia clara del "Reino-Evangelio" de Jesús, en el lenguaje de la predicación contemporánea, al decir que el Evangelio del Reino de Jesús, no es el evangelio salvador para nosotros ahora. (Véase, por ejemplo, las notas de la Biblia de Referencia Scofield en Apocalipsis 14:6.) Según el comentario extraordinario sobre Evangelio del Reino, dice, que es una cosa del pasado y del futuro, pero no del presente! Porque interfiere con la teoría de la Gran Comisión, en la que Jesús conocía, sólo un Evangelio, que debe ser predicado continuamente, hasta que él vuelva. 
Nos gustaría instar a nuestros lectores, a examinar esto, más detenidamente. Sugerimos que tal teoría, la que separa a Jesús de su propio Evangelio, es una teoría sin una pizca de evidencia de apoyo en el Nuevo Testamento. Se trata de un dispositivo artificial que confunde y complica la consecuente exclusividad "Un solo Evangelio" del Nuevo Testamento (muy bien definido, por ejemplo, en Hechos 8:12).
Si, Jesús habló del Evangelio del Reino de Dios, e hizo de este, la clave para una recepción inteligente de El mismo y de su mensaje, ¿qué es el Reino de Dios o Reino de los Cielos?. El Reino de Dios era una frase bien conocida por Jesús y su audiencia.  El Reino de Dios es la esperanza nacional de Israel.  Se ha descrito en detalle en los libros de los profetas hebreos (el Antiguo Testamento – en realidad, "la Biblia hebrea").  Jesús no practicó juegos verbales con su público.  Él no vino a Galilea, llamando al arrepentimiento y a la fe en el Evangelio acerca del Reino (Marcos 1:14, 15) con la intención que su audiencia, mal entienda sus palabras.
El sentido común y la honestidad, dictan que Jesús esperaba que el público supiera, lo que el Reino de Dios era.  Jesús no definió el Reino.  No había necesidad de hacer esto.  El Reino de Dios significaba, el "Gobierno revolucionario de Dios", que será inaugurado por el Mesías prometido, en una tierra renovada.  (El Reino de Dios o Reino de los Cielos, no significa un reino de descarnados post-mortem o de espíritus en el Cielo.) El Reino de Dios siempre fue un evento que viene, y muy espectacularmente.  Se describe la destrucción de la maldad y alegría sin fin para los verdaderos seguidores del Mesías.
El Nuevo Testamento, presenta esta definición básica del Reino para nosotros en Mateo capítulo 3, Juan el Bautista mandaba arrepentirse en vista de la proximidad del Reino (¡El reino de los cielos se ha acercado, arrepentíos! Mateo 3:2).  Lo que esto significa, se aclara cuando Juan, anunciar los dos destinos posibles para la humanidad: o bien ser acogido como "trigo" en el "granero" del Reino, o bien, para ser quemados como paja, en el fuego consumidor del  juicio, a la llegada del Mesías.
El mensaje es más que claro ¡ya sea al granero o a la hoguera!  ¡Elige!. La elección se presenta ante nosotros en este Evangelio acerca del Reino.  Jesús vino con el mensaje evangélico fundamental del Reino.  Mateo deja claro que nos describe la fe cristiana o Evangelio, con la misma terminología, para Jesús, como para su primo Juan, el precursor: "Desde entonces comenzó Jesús a hacer una proclamación pública, el reino de los cielos se ha acercado" (Mateo  4:179:35. Y compare con Mateo 3:2).
Es esencial no perder de vista esta enseñanza del ABC sobre el Evangelio cristiano.  Hay fuerzas alrededor tratando de engañar, quitando la clave del mensaje del Evangelio  de Jesús, que es a partir del medio ambiente del Nuevo Testamento, que es el medio judío y se disuelve en otra cosa, una exhortación vaga de "ser bueno para ir al cielo cuando uno muera."  Esto es ajeno a Jesús y al Nuevo Testamento. Para Jesús, era necesaria una respuesta, a su mensaje sobre el Reino. Esa respuesta requiere de una comprensión inteligente, de lo que se pone ante el converso potencial.  ¿Cómo se puede obedecer al versículo, "Convertíos y creed en el Evangelio del Reino" (Marcos 1:14, 15), si se tiene una idea muy vaga, o tal vez equivocada, de lo que Jesús quiso decir por el Reino???. En el Nuevo Testamento, el Reino de Dios se concibe, en primer lugar, como algo en el futuro (dice el Doctor. E. Schweizer, en el libro La Buena Nueva Según Marcos, página 45).?
El compromiso con Jesús, recibir a Jesús o venir a Cristo se define en el Nuevo Testamento, como una inteligente y arrepentida recepción del mensaje o Evangelio de Jesús o la palabra o palabras de Jesús.  Es posible pasar por alto este punto, si se habla sólo de "venir a Cristo", "recibir a Cristo" y "creer en Cristo".  Recibir a Cristo significa, recibir sus palabras.  Ahora, el Nuevo Testamento utiliza ambos tipos de lenguaje: "recibir a Cristo" y "recibir las palabras de Cristo".  El uno define al otro.  "El recibir a Cristo" no es posible aparte de la recepción de sus palabras que enseñanza o Evangelio.  Jesús, en otros términos, es definido por sus palabras ¿no lo somos todos?.
Definir superficialmente a Jesús, sin su Evangelio,  se convierte en un símbolo vago de la salvación, un sin gracia, una personalidad cariñosa que no es claramente la del Mesías - Salvador. Un predicador evangélico, de los documentos del Nuevo Testamento decía: "Nunca debemos olvidar que el gran truco de Satanás, es presentar "otros Jesúses".  Satanás está muy feliz de tener la palabra "Jesús" en circulación, pero muy descontento con la actual, la del Jesús histórico que llegó armado con el arma de salvación - el Evangelio del Reino, además de por supuesto (más tarde) los hechos vitales sobre su muerte y  resurrección.
Jesús explicó el "mecanismo" de la conversión, la entrada en el viaje hacia la salvación, en su famosa parábola de la semilla (o el sembrador).  Según Jesús, el evangelista Maestro, la semilla esencial (la semilla que es necesaria para el renacimiento), que debe echar raíces y germinar en el corazón del creyente, es la siguiente: ". La Palabra o Evangelio del Reino"  He aquí las palabras de importancia crítica de Jesús:? Al describir la evangelización "tipo Jesús", Mateo registra al Mesías diciendo: "Cuando alguien oye la palabra acerca del reino...viene el diablo y arrebata la semilla que ha sido sembrada en su corazón" (Mateo 13:19).  Así que la clave de la salvación, es la recepción de la palabra del Reino, el tema favorito de Jesús.  (Y no es maravilla, porque dice que el destino del hombre está envuelto en su recepción o no-recepción del Evangelio del Reino.) El diablo entiende el programa de Jesús y el sistema de evangelismo o salvación, y él monta su masivo (y astuto) contra-programa, para asegurar al máximo que el Evangelio del Reino, la semilla vital que despierta el nuevo nacimiento, no se quede en el corazón del converso potencial.  Mejor aún, al Diablo le gustaría ver el mensaje suprimido por completo y algún tipo de anuncio falso en su lugar.  Jesús nos dio un brillante, informe de inteligencia, cuando hizo esta observación fascinante: ¡Cuando alguno oye la palabra o Evangelio, el diablo arrebata el mensaje que se ha sembrado en su corazón, para que no lo crea, Y SE SALVE! (Lucas 8:12).?
¿Puede alguien negar que la clave de la salvación se revele aquí?  No es de extrañar que Jesús en este contexto (Lucas 8:8) es quien llama a "levantar la voz" e insta a "los que tienen oídos para oír, que oigan."  La inmortalidad en el Reino de Dios estaba en juego, y Jesús pide tensar cada nervio del cuerpo para obtener la información vital a través de la salvación.  Estuvo involucrado, al igual que todos los evangelistas, en una lucha cósmica con el Gobernador de esta edad, el dios de este siglo, cuyo poder de engaño nunca debe ser subestimado.  (Pablo comprendió y predicó apasionadamente que "amar a la Verdad", era esencial para el éxito del cristianismo, 2da los Tesalonicenses.2:10).

No hay comentarios: