viernes, 2 de enero de 2015

Creer el Evangelio de Jesús

Creer el Evangelio de Jesús
por Arlen F. Rankin

Creer en el evangelio es para ser salvo; no creer en el evangelio es para ser condenado (Marcos 16:15, 16;. Rom. 1:16, Marcos 8:38 y Lucas 9:26). Creer en el Hijo es tener vida eterna; no creer en el Hijo es no tener vida, es estar bajo la ira de Dios (Juan 3:36; cf. vv 5-8 y 1 Juan 5: 10-13.). Claramente, entonces, lo que uno cree o no cree es un asunto extremadamente importante que tendrá consecuencias más allá de esta vida.

Pero, ¿qué debe uno creer? ¿Qué es el Evangelio de Jesús? ¿Qué es "creer en el Hijo"?
En primer lugar, considerar Hebreos 11: 6: "Pero sin fe es imposible agradar a Dios: Porque el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es remunerador de los que le buscan" Jesús, dirigiéndose a su Padre, dice, "Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesus Cristo, a quien has enviado" (Juan 17: 3; cf. 1 Juan 5:20). Tenga en cuenta que uno debe creer en Jesús que fue enviado, así como en su Padre que le envió. Creer en el Hijo es creer que él es - el Cristo, el Hijo del Dios viviente (Juan 20:31; 8:24; Mateo 16:16.).

Entonces nota también que según Juan 3:36 "creer en el Hijo" es "creer en lo del Hijo", es decir, a creer lo que dijo. Las palabras que pronunció fueron las palabras que Dios le dio para entregar; por lo tanto, no dar crédito a sus palabras es rechazar las palabras de Dios (Juan 3:34; 8:26, 46, 47, 12: 44-49; 14:10, 23, 24, 17: 8; Marcos 8:38). El Dios que habló por los profetas ha hablado también por su Hijo (Heb 1: 1, 2). Moisés proféticamente y Pedro por solicitud decía que el que no oye las palabras de Jesús - el profeta como Moisés - "será destruido" (Deuteronomio 18:18, 19, Hechos 3:22, 23.). Por otro lado, creer en sus palabras es tener la perspectiva asegurada de la "vida eterna" (la vida en la era por venir) o la salvación, porque sus palabras son dinámicas y vitales (Juan 5:24; 6:47, 63, 68; 1 Tim 6, 3, 4, 2 Tim 1:10; Hebreos 2: 3; Rom 1:16). No sólo debe uno escuchar las palabras de Jesús, se las debe "mantener" o continuar en ellas obedientemente (Juan 8: 30-32, 51; 14:23; Lucas 6: 46-49, Marcos 16:15, 16).

¿Cuál fue entonces el mensaje que Jesús enseñó? Deje que el registro testifique: "Jesús vino a Galilea predicando el Evangelio del Reino de Dios, y diciendo: El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed el Evangelio "(Marcos 1:14, 15). "Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino" (Mateo. 4:23). "Él iba por todas las ciudades y aldeas, proclamando y predicando el Evangelio del Reino de Dios" (Lucas 8: 1). Lucas se refiere luego a su primer escrito como "todo lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar" antes de su ascensión (Hechos 1: 1). Luego dice que Jesús se apareció a los Apóstoles. Él "se presentó vivo después de haber padecido, con muchas pruebas indubitables, visto por ellos durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios" (Hch 1, 3). Jesús, durante su ministerio, enseñó el "evangelio del reino de Dios."

Cuando Jesús habla por parábola de estas cosas, como hacía a menudo, se describe como un sembrador que sale a sembrar la semilla. La semilla cayó en varios tipos de suelo y produjo en consecuencia: algunas fueron destruidas por las aves; algunas florecieron muy poco tiempo en el suelo pedregoso; algunas se ahogaron por espinas; algunas dieron fruto en diferentes cantidades. Mediante la comparación de las cuentas en Mateo 13: 3-23 y Lucas 8: 1-15 vemos lo siguiente: La semilla representa la "palabra de Dios" y El suelo representa los corazones de los hombres que reciben "palabra del reino.". Las aves representan al Diablo que está decidido a destruir "la palabra sembrada en sus corazones, para evitar que crean y sean salvos." En el suelo pedregoso la planta no podía echar raíces suficientes para sostenerla. Una fe superficial no tiene fuerza para soportar el marco de la tribulación o la persecución por lo que cae. Las espinas que ahogaron las plantas jóvenes representan los afanes y placeres de esta vida y el engaño de las riquezas que destruyen la fe. Los diversos niveles de productividad en la buena tierra representan lo que se lleva a cabo "con corazón recto y bueno" - de escuchar la palabra del reino, la comprensión, manteniéndola y la producción de frutos perdurables según la medida de fe. Esta "palabra del reino" no es otra que el "Evangelio del Reino." Se debe creer que el Evangelio lleva a la vida cristiana (Rom. 14:17) y a la salvación. Lucas equipara escuchar y creer la palabra de Dios / palabra del reino con la salvación. La salvación ha de realizarse plenamente en el siglo venidero, en el Reino de Dios (Marcos 10:30, Hechos 3: 19-21). Este punto es confirmado mediante el análisis de los términos utilizados en Mateo 19: 13-30. En este texto las expresiones que tienen "vida eterna" (v. 16), entrar en la "vida" (v. 17), entrar en "el reino de los cielos / Reino de Dios" (vv. 23, 24), ser "guardados" (v. 25), y heredar la "vida eterna" (v 29) tienen un significado equivalente.
?
El Evangelio que Jesús enseñó fue el mismo Evangelio que él comisionó a sus discípulos a enseñar a todo el mundo (Marcos 16:15, 16; Mateo 28:19, 20). Incluso se afirma que habría un momento en que "este evangelio del reino será predicado en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones." (Mateo 24:14). Y así, el Evangelio fue hecho para ser difundido por todas partes (Romanos 10: 8-18; Col. 1: 5, 6, 23). Y esto debe continuar "hasta el final de la edad." (Mateo 28:20).

En el momento del nacimiento de Jesús, tenga en cuenta lo que a José y María les dijo el ángel. José fue informado que la doncella María llevaba en su vientre fue concebido por el Espíritu Santo. Ella iba "dar a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS [margen: es decir, Salvador]; porque él salvará a su pueblo de sus pecados "(Mateo 1: 18-21). María fue informada que el hijo que iba a llevar su origen en la acción del poder del Altísimo y por lo tanto, será llamado Hijo de Dios. "Concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David. Y reinará sobre la casa de Jacob por siempre; y su reino no tendrá fin "(Lc 1, 31-35).

De esta manera se enteraron del objeto tanto de su primera venida y su segunda venida. Estas cosas constituyen el Evangelio como lo vemos en el anuncio angélico a los pastores fuera de Belén: "No temas; Yo os doy nuevas de gran gozo para todos. Nos ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Señor Mesías "(Lucas 2:10, 11). O como Pedro declaró, cuando Dios levantó a Su Hijo y lo exaltó a su diestra, al Mesías "por Príncipe y Salvador" (Hechos 5:30, 31).
El registro del Nuevo Testamento se refiere al contenido del mensaje apostólico como "las cosas del reino de Dios y de Jesucristo."
?
Cuando Felipe fue a Samaria y "les predicaba a Cristo," lo que escucharon y creyeron se afirma de esta manera: "Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios, y el nombre de Jesucristo, se bautizaban, tanto para hombres y mujeres "(Hechos 8: 5, 12).
?
Pablo dijo: "Declaramos a ustedes la buena noticia que la promesa que fue hecha a los padres, Dios la ha cumplido para nosotros, los hijos, al resucitar a Jesús" (Hechos 13:32, 33). Esto coincide con lo que Pedro refiere en Hechos 3:25, 26, relativo a la bendición de Abraham, incluyendo la resurrección de Jesús (Hechos 13:34) y el perdón en él (cf. Gal. 8: 6-9, 13, 14, 26, 29; Rom 4: 3-8,13-16). En contexto, el discurso en Antioquía (Hechos 13) incluyó un salvador para Israel del linaje de David (vs. 22, 23; 2 Tim 2: 8; Lucas 1: 68-75). No sólo las promesas del pacto davídico incluyen el nacimiento y la resurrección del Mesías, especifican su lugar en el Reino de David restaurado en el trono de David, así (cf. Isaías 55: 3; 2 Sam 7: 12-16; Sal 89: 19-37, 16: 8-11; Hch 2, 22-36; 5:30, 31, 13: 34-37; Lucas 1: 30-33; 2:10, 11). Pablo vincula su mensaje con las promesas patriarcales y la esperanza de Israel (Hch. 26: 6, 7; Gal. 3: 6-9, 13, 14, 26-29; Rom 15, 8). La revelación de Isaías de las "buenas nuevas", que fueron la base para la "esperanza de Israel", incluye tanto el reino de Dios a través del Mesías (52: 7; 40: 9, 10) y la salvación de Dios a través del sufrimiento (53: 1-12). La esperanza de Israel es la esperanza de todos por la fe en Cristo Jesús (Ef 2: 11-3, 6).
?
Escribiendo a los Efesios, Pablo da testimonio de "arrepentimiento para con Dios, y la fe en nuestro Señor Jesucristo." Esto es un testimonio del "Evangelio de la gracia de Dios" y "predicando el Reino de Dios." Estas cosas equivalen a "todo el consejo de Dios "(Hechos 20: 20-27). La gracia de Dios que trae salvación ha aparecido en el don de su Hijo (Efesios 1: 7.; 2: 4-8, 13-16; Tito 2:11, Juan 3:15, 16) y aún ser visto en su "riqueza superior" en los siglos venideros (Ef 2, 7; 1:10; 1 Pedro 1:13.)..

Escribiendo a los Corintios, dice: "Asimismo, hermanos, os declaro el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, y en el que se ponen de pie; por el cual también sois salvos, si se mantienen en la memoria lo que os he predicado, si no creísteis en vano. Porque yo os entregué en primer lugar [es decir, entre las cosas de primera importancia] lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día según las Escrituras "(1 Co 15, 1-4.). Luego continúa con la descripción de las pruebas y la necesidad de la resurrección, tanto de Cristo y de los que son suyos en su regreso (. Vv 5-23). Sin ningún tipo de ruptura en su pensamiento, entonces habla del reinado de Cristo y la inflexión final del Reino de Dios a su Padre, "para que Dios sea todo en todos" (vv. 24-28). Así que su Evangelio incluyó tanto lo que Jesús logró en su primera venida y la cruz y lo que va a lograr en su segunda venida y el reino. Esta es la "salvación" de la que los profetas escribieron cuando "anunciaban de antemano acerca de los sufrimientos de Cristo y de la gloria de seguir" (1 Pedro 1: 9-11).

Al final de su ministerio, Pablo se encontraba bajo arresto domiciliario en Roma. Él compartió el evangelio con muchos en su alojamiento. Él "declaraba y testificaba el reino de Dios, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés y de los profetas, desde la mañana hasta la tarde. Y algunos creían lo que decía, pero algunos no creyeron "(Hechos 28:23, 24). En el versículo 28, después de referirse al rechazo judío en general de sus palabras, dice, "Sabed, pues, que esta salvación de Dios ha sido enviada a los gentiles, y ellos oirán." Él así equiparó las cosas de Jesús y el Reino con el mensaje de salvación (Hechos 20:46;. Mateo 21:43). Luego se nos dice, "Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, predicando el reino de Dios y enseñando lo que es del Señor Jesucristo con toda libertad, sin restricciones" (vv. 30, 31).

Hebreos 9: 24-28 dice que Jesús ha aparecido para quitar el pecado por el sacrificio de sí mismo (v 26); que está ahora en la presencia de Dios por nosotros (v 24); y aparecerá en tierra por segunda vez de completar la salvación (v. 28). Así tenemos la primera venida y la segunda venida; el sufrimiento y la gloria; el nombre y el Reino; la cruz y la corona en el mensaje del Evangelio.

Los ángeles, Jesús y los apóstoles entregaron el mismo mensaje del Evangelio que traería la fe para la salvación de todos los que creyeron y continúen en ella. Sólo hay un Evangelio (Gálatas 1: 6-9.) Y una misma fe y esperanza que lleva a la salvación (Ef 4: 4, 5; Judas 3). La Iglesia de hoy debe entregar el mismo mensaje completo del Evangelio. El creyente de hoy debe creer el mismo Evangelio del Reino.

Concluimos con esta cita: "La esperanza es un efecto producido por la fe en las promesas incumplidas del Evangelio. Por lo tanto, para tener una esperanza debe haber sino una fe como su causa unidad: y para tener una sola fe, debe ser sólo un Evangelio, como su causa unidad ... La Biblia enseña que sólo hay una esperanza; en consecuencia, no puede haber sino una sola fe y un solo Evangelio para producir esta esperanza "- JM Stephenson en El Heraldo del Reino del Mesías. (2)

No hay comentarios: