jueves, 3 de junio de 2010

Fe es certeza y conviccion en lo que Dios dice


La Fe de Abraham. La Verdadera Fe




Richard Holst

La fe y la proposicional revelación de Abraham

La elección del Gen 15.6 muestra que, para Pablo, la fe no es ni un trabajo ni una intuición, sino la persuasión por las promesas, como se resumen en Cristo [1]. Al llamar la atención a la orientación del pacto de la fe de Abraham, Pablo muestra que él entendió la diferencia entre "creer en Dios" y "creer a Dios", entre la fe subjetiva y su contenido objetivo. También implica que entendía la relación de lo uno con lo otro. Argumentar, por el contrario, que "Abraham creyó en Dios y no en la promesa misma" y que "se aferró al Dios que lo había prometido en lugar de lo que se había prometido" [2] es introducir una dicotomía falsa y engañosa ... Comentando en el tratamiento de Pablo de la fe de Abraham, NT Wright dice, "la naturaleza de la fe (no en el sentido de un análisis de la acción de creer, sino en el sentido de un análisis de lo que se cree) es de vital importancia para su trabajo." La distinción es importante, el conocimiento de Dios está mediado a través de su palabra. Rom 4 deja en claro que la auto-revelación de Dios a través de la palabra de la promesa es la razón de la fe subjetiva de Abraham, y que un análisis aparte de su fe es imposible. La posición se ha puesto así: "De acuerdo con el apóstol, había dos facetas en la fe de Abraham. Una era personal y la otro proposicional, siendo este última esencial para la inteligibilidad de la antigua ". [3]

La faceta proposicional de la fe de Abraham es la palabra de la promesa del pacto (Gen 12.1ff;. 15.1ff y 17.1ff), específicamente, aquí, es la promesa de Gen 15,5 a la que la cita [Rom 4,3; Gen 15,6] se refiere. Esta es la promesa de que Abraham sería el padre de una descendencia numerosa, que, según Pablo, era la base de su justificación. La lógica implícita es que, sin la palabra divina, Abraham no pudo haber sido justificado porque no podría haberse convertido en un creyente. Desde el momento en que hablaba, Dios ya [el Dios desconocido] no lo era y Abraham ya no era [impío, pagano].

II. La fe dinámica

¿Qué significa esto para el aspecto proposicional de la fe de Abraham? Esto significa que no sólo su fe requiere su contenido proposicional apropiado, sino que el contenido proposicional fue la dinámica de su fe. Él podía decir, por un lado, que la promesa se hizo por fe (4,13) y, por otro, que la fe viene por el oír la promesa, identificada como la palabra de Cristo (10,17). Esta palabra de Cristo se hace referencia en Rom 1,16 como el "poder de Dios" y, en el punto 1.2, como el evangelio "prometido de antemano." Este evangelio explica el hecho existencial y la diferencia cualitativa de la fe de Abraham de otros tipos de fe, distinguiendo desde una intuición religiosa, un sentido de lo numinoso y una experiencia existencial. Se trata de "la fe por el oír" las promesas.

III. El objeto de la fe

La tesis general de que Abraham creyó las promesas ¿exige análisis más cercano de hecho? Ciertamente, Pablo no está pensando en las promesas en general, sino las de la alianza de Abraham. Ya hemos señalado que su primer puerto de escala en el intento de entender que la fe de Abraham es la promesa en si de una numerosa posteridad. Otras promesas del pacto también son aludidas. Definitivamente explícita es su referencia a la promesa-herencia de la tierra en 4.13. Además, bajo la superficie y como parte integral de su argumento, está la promesa de bendición universal a través de la simiente de Abraham [4].

1. La fe de Abraham aprehendida de la dimensión histórica y escatológica de la posteridad-promesa ( Rm 4,3, 9, 17, 18, 22) Pablo vio la fe de Abraham como el mecanismo divinamente designado para apropiarse de la promesa en su dimensión histórica y escatológica. Y aprendió el propósito de Dios, para bendecir a Israel y a los gentiles en la plenitud de los tiempos, a través de la fe. Por este medio, es el padre de Judíos y gentiles según la promesa. Creía en fin que la intención expresada en la promesa podría ser realizada históricamente en el corto y escatológicamente en el largo plazo. Pablo transmite este conocimiento por medio de una serie de cláusulas en infinitivo en vv. 11, 16 y 18 [5], que representa a Abraham como se abraza universal con la posteridad que consta de todos los que siguen el patrón de su fe.

2. La fe de Abraham abraza la dimensión histórica y escatológica de la tierra herencia-promesa (4.13) Como observa Kasemann, "la promesa terrenal se aplica escatológicamente al mundo del futuro." [6] La expresión "heredero" se refiere a un elemento fundamental en la conciencia judía de relación de pacto con Dios y se utiliza "casi exclusivamente en relación con la tierra ... "[7] [Esto apunta] a su importancia para lo que Pablo dice acerca de la justificación universal. Él entendió, quizás mejor que la mayoría, a la luz de su llamado a ser apóstol de los gentiles, la implicación universal de la promesa-herencia de la tierra. El pueblo de Dios era un pueblo universal, por tanto, su asamblea mundial. El punto importante, sin embargo, es que él también atribuye este entender a Abraham. El "para" al principio del v.13 se refiere de nuevo al v.12, demostrando que él todavía está explicando el significado de la justificación por la fe. La promesa-herencia de la tierra se cifra de alguna manera en el contenido de la fe que justifica, como también vino a Abraham "a través de la justicia de la fe" (4.13b).

Es, para Pablo, un elemento en el contenido objetivo de la fe de Abraham ¿no implica que sea un elemento de la fe cristiana también? Por qué se incluyó esta promesa en particular en el contenido de la fe de Abraham se explica por referencia a la relación entre la identidad judía y la posesión de la tierra. Tal vez él quería rechazar la idea de que Abraham recibió la promesa-herencia de la tierra como recompensa por la fe entendida como una obra [8]. En esto, no obstante, fue uno con los rabinos en la aceptación de la interpretación escatológica de la promesa que, como hemos visto, se atribuye a Abraham. De una manera comparable el autor de Hebreos, parece decir que Abraham vivía en Canaán como en "una tierra extranjera ..." deseando "una patria mejor, es decir, la celestial." [9]

3. La fe de Abraham ha aprehendido la promesa de bendición universal a través de su descendencia
En el pasaje paralelo en Gal 3,6-9 la promesa de bendición universal a través de la semilla está claramente presente y tan esencial para el argumento de Romanos 4, ya que permite a Pablo a ampliar el alcance de la posteridad-promesa de incluir a los gentiles. La misión a los gentiles [10], fue lo que le obligó a aceptar la idea, la gentes no diferenciadas de Dios, y la doctrina de la justificación universal, por la fe, tienen su base bíblica en la promesa que Dios iba a bendecir a las naciones a través de la simiente de Abraham [11] ... En ninguna parte es esto más claro que en Rom 4,11-12.
De esto se puede ver que Pablo quiere que sus lectores entiendan que esto no es solo una inferencia que se espera dibujar, sino la promesa que el propio Abraham creyó para que el propósito completo de Dios pueda llegar a pasar.

Dios reveló su plan para reconciliar a la humanidad consigo mismo por medio de un comunicado de pacto de intenciones. Las tres promesas forman parte de esta declaración de intenciones, pero claramente como medios para el gran final. La restauración de la relación rota entre Dios y el hombre como promete en las palabras ", y yo seré su Dios" (Gen 17,8) es servido por las promesas posteridad, herencia de la tierra-y bendición universal como el modus operandi divino para su realización.

IV. Implicación

Como por instinto, se continúa leyendo Romanos 4 cristológicamente, no teológicamente
[12], a pesar de que apenas se menciona a Cristo y Pablo se concentra en el pacto como el modus operandi de Dios ... ¿Es la fe de Abraham, entonces, el paradigma de la fe cristiana? ¿Está realmente diciendo que la fe en Jesús es lo mismo que la fe en las promesas? De acuerdo con D.J. Hooper, "Lo que se hace cada vez más claro en lo que podría denominarse el argumento subyacente Paulino, es que no sólo debe Abraham ser visto como el prototipo y el modelo, en la continuidad, para todos los que quieran estar bien con Dios, sino también el objeto de su fe, tanto proposicional personal, es el mismo para los creyentes del Nuevo Testamento presentes y futuros ". [13] Esto nos lleva un paso más allá de donde la mayoría están dispuestos a ir.

Él no se limitó a decir que Abraham es un paradigma de los creyentes, sino que su fe es un paradigma de la fe cristiana. La conclusión parece estar justificada por la evidencia ... De hecho, Pablo pone el asunto fuera de toda duda en Rom 15,8-9 ... la fe de Abraham en las promesas y la fe en Cristo son esencialmente lo mismo ... La primera es prospectiva, esta última retrospectiva. Cristo es el "sí" de Dios a las promesas. [14] La fe cristiana retrospectiva es más completa que la prospectiva fe de Abraham, ya que comprende la confirmación y cumplimiento parcial del pacto. Pero la fe cristiana es en sí también prospectiva, ya que el clímax de la alianza no consiste en la primera aparición de Cristo, sino la segunda. [15]

[1] Comparación de la observación de Ernts Kasemann que "la fe no es una virtud, una actitud religiosa, ni una experiencia. Es la fe por el oír. Entra en la promesa de la salvación y se convierte en obediencia a él. "Comentario sobre Romanos, p 107.
[2] Franz J. Leenhardt, La Epístola a los Romanos, p 126. [3] D.J. Hooper, "la continuidad del Pacto de Abraham del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento", p 289. Hooper ha producido una considerable cantidad de material inédito sobre la importancia de la alianza de Abraham, especialmente en relación con la hermenéutica bíblica. Un trabajo más reciente sobre un tema relacionado es "El pacto y la promesa en la Epístola a los Hebreos" (1992).
Además, para sus contribuciones a otros en su círculo han producido tesis académicas sobre temas tales como "El lenguaje de Pacto" (1980), PJ Naylor; "La Teología del Pacto de Abraham: Un estudio e interpretación del Pacto de Abraham y Liberación como el medio de Pacto de Aplicación" (1993), P. Davies; "De gloria en gloria: La continuidad en la relación entre el Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto con referencia a 2 Corintios 3" (1994), AJ Bentley-Taylor; "Cristología y Pacto: La Relación de la Teología del Pacto a los Aspectos de la cristología de Pablo" (1995), CRH Holst.
[4] Totalmente articulado en Gal 3,16 pero necesario aquí para justificar el argumento de que Abraham es "el padre de todos nosotros" en Rom 4,16.
[5] El versículo 11: La primera cláusula de infinitivo es definitiva, precisando el objetivo para el que Abraham recibió la circuncisión.
La segunda es mejor tomarla como consecutiva ", por lo que la justicia también se contará con ellos [los creyentes cristianos]" indica el resultado de la fe de Abraham, así como la suya propia: con Ernst Kasemann, Perspectivas sobre Pablo (1969) 116; C.E.B. Cranfield, La Epístola a los Romanos-Un comentario crítico y exegético (1980) 237; Wilckens, Romer (1979) 265. Versículo 16: La cláusula de infinitivo es de coordinar con "que de acuerdo con la gracia" y probablemente se debe tomar como definitiva; indicando que la promesa-herencia de la tierra se basa en la fe y la gracia, a fin de "garantizar que la promesa comprenda a toda la descendencia, es decir, todos los que creen, sean Judios o gentiles."
Ver John Murray, La Epístola a los romanos (1965) 144. Versículo 18: Esto puede entenderse de varias maneras: (i) que se refiere al contenido de la de Abraham fe que creía que iba a ser padre de muchos: lo Bultmann, Diccionario Teológico del Nuevo Testamento VI (1968), 206; (Ii) que se refiere a la finalidad de la fe de Abraham, él cree con el fin de que ...: tan J. Murray, romanos 148; J.D.G. Dunn, romanos, vol. 1 (1991) 219; (Iii) de que se refiere al resultado de la fe de Abraham, él cree lo que podría llegar a ser ...; (Kasemann, Perspectivas sobre Paul, 124; Cranfield, romanos, 246. La elección es difícil, aunque posiblemente el acento debe recaer principalmente en consecuencia.
[6] Kasemann, romanos, 120.
[7] Dunn, romanos, 213.
[8] "Por lo tanto, le aseguró por un juramento ... que iba a ... heredar de mar a mar." (Sir 44,21); "Así que usted encuentra que nuestro padre Abraham fue hecho heredero de este y el próximo mundo simplemente por el mérito de la fe con la que él creyó al Señor Dios, como está escrito: 'Él creyó a Jehová, y le fue contado por justicia" Mekilta 40b (Ex 14,31).
[9] Heb 11,8-16.
[10] Por no hablar de su propia llamado en el camino a Damasco. [11] Las palabras, "el padre de muchas naciones", no pueden ser restringidas en su significado a las naciones fuera de Israel que eran descendientes originalmente de Abraham (Moab y Edom). Pablo es un universalista en el pacto. Las "muchas naciones" de la posteridad-promesa son las naciones bendecidas en Abraham, específicamente en su "semilla", Jesús, a través de la predicación del evangelio.
[12] El mismo punto se podría hacer sobre la epístola en su conjunto. Pablo está discutiendo "la justicia de Dios" en el contexto de lo que él debe exponer necesariamente de la persona y obra de Cristo. Pero nunca hay ninguna duda de que la fe es en el Dios de Abraham y que la situación resultante se equipara con la membresía de Israel. En otras palabras, el motivo de Abraham se extiende mucho más allá del capítulo 4.
[13] N.T. Wright, Climax, 289. [14] 2Cor 1,20 ... el Nuevo Pacto sirve a los intereses de Abraham por medio de su provisión para una sola ofrenda por el pecado (el cumplimiento de la redención) y la redacción de la ley de Dios en el corazón (la aplicación de la redención) en consonancia con el principal objetivo del Pacto de Abraham.
[15] Contra N.T. Wright, quien sostiene que "Cristo y la ley en forma de teología dos segmentos estrechamente relacionadas de la historia de la alianza, y de cómo, en opinión de Pablo alcanzó su clímax." (El subrayado es mío) Climax, 258.


LA FE---¿QUÉ ES?
En la Biblia encontramos cientos de veces la palabra “FE”. No obstante, la mayoría de cristianos no la saben definir correctamente, según lo hizo el mismo apóstol Pablo. Él la definió así: “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” (Hebreos 11:1). He aquí, pues, la definición inspirada por Dios de lo que es la fe bíblica:Certeza de lo que se espera, y la convicción de lo que no se ve.” Entonces podríamos decir que fe es tener la certeza y la convicción de que Dios, Jesucristo, y sus ángeles existen, incluso los ángeles caídos o demonios, aunque no los veamos. Es la certeza y la convicción de los que esperamos, por ejemplo: El regreso personal de Jesucristo, la resurrección de los muertos, la restauración del reino, la inmortalidad en el reino de Dios, el castigo de los incorregibles, etc.
¿Cómo se Obtiene la fe?
Muchos creen que la fe es algo que se siente así nomás, como el amor, el odio, el sufrimiento, etc. ¡Nada más errado! La fe auténtica---no la superstición--- requiere un proceso. ¿Cuál es ese proceso? Pablo lo explica así: “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la PALABRA DE DIOS.”(Romanos 10:1
Es interesante el proceso para adquirir la fe verdadera y sólida. El hombre debe de oír o leer LA BIBLIA para saber porqué creer. Y, ¿por qué la Biblia? El apóstol Pablo vuelve a responder a esta pregunta así: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” (2 Timoteo 3:16,17).
Vemos, pues, que la Biblia es importante porque expresa la mente y voluntad de Dios para Sus criaturas. Ella es “INSPIRADA” por el mismo Dios; es decir, que Dios guió a escritores sagrados para que escribieran SUMENSAJE, Y SUS LEYES para los hombres de todos los lugares y épocas. La esencia de la Biblia, es de inspiración divina. Los hombres escribieron siendo inspirados por Dios, aunque conservaron sus voluntades y estilos propios como escritores; usando sus propias palabras. Por ejemplo, en Mateo 4:3,6,9 se registran las palabras del diablo dirigidas a Cristo. ¿Fueron inspiradas por Dios las palabras seductoras o tentadoras del diablo? Por cierto que no. No obstante, Dios inspiró a Mateo para que registraracorrectamente los hechos acaecidos y que están anotados en esos versículos.
Jesús mismo recurrió a las Escrituras para demostrar su origen o procedencia celestial a sus paisanos. Él les dijo: “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; Y ELLAS SON LAS QUE DAN TESTIMONIO DE MI.” (Juan 5:39). Me pregunto: ¿Cómo puede uno tener la seguridad de que Cristo es el Hijo de Dios, y no un mero profeta más entre tantos que han aparecido en el mundo? Muy simple: “Escudriñando Las Escrituras”. ¿Se da cuenta usted de cómo puede tener la certeza de que Cristo es el enviado de Dios? Es ¡investigando las Escrituras! Él dijo que ellas dan testimonio de él. Así es. Cuando uno lee a los profetas del Antiguo Testamento, encontrará que ellos escribieron de la vida y obra del Hijo de Dios---el Mesías esperado. Ellos predijeron su nacimiento virginal, su enseñanza por parábolas, sus milagros, la traición de Judas por 30 piezas de plata, su crucifixión, su herida con una lanza, la mofa de los romanos, su sepultura, su resurrección, etc., ¡CIENTOS Y HASTA MILES DE AÑOS ANTES DE QUE OCURRIERAN!.
Leer también Hechos 17:10-12 que dice: “Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Así que creyeronmuchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres.” De modo que aquí tenemos un claro ejemplo de como con el escudriñamiento de la palabra de Dios, uno puede a llegar a creer y a tener fe.
Sin fe No se puede Agradar a Dios
Hay muchas personas que creen que son buenos y que no requieren de tener fe para recibir la aprobación de Dios. Bástales con ser buenos padres, esposos fieles, buenos ciudadanos, buenos amigos, caritativos, etc. La religión, suponen éstos, son para los fanáticos, para los supersticiosos, para los desilusionados, para los ignorantes. Pero están muy equivocados por dos motivos, PRIMERO: Sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” (Hebreos 11:6). SEGUNDO:“Todas nuestras justicias son como trapos de inmundicia” (Isaías 64:6). En buena cuenta, nuestras obras no compran la salvación o la aprobación de Dios si antes no nos hemos rendido a Él para servirle. Es decir, las obras sin la fe no salvan, pero la fe sin las obras tampoco salvarán. Debemos de tener fe y obras. Dice Santiago: “Hermanos míos, ¿de qué aprovecha si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras?¿Podrá su fe salvarle?” La Respuesta es que no (Santiago 2:14). También podríamos preguntar: ¿De qué aprovecha si alguno dice que tiene obras, y no tiene fe?¿Podrán sus obras salvarle? ¡Tampoco!
Abraham: El Padre de la Fe
La Biblia afirma que Abraham es el Padre de la fe. Dice San Pablo: “Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a donde iba. Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa.” Aquí vemos que la fe de Abraham se tradujo en obediencia a Dios. Él creyó lo que Dios le dijo, sin aún ver la tierra prometida y las bendiciones futuras. Él dejó su casa y amigos en Ur de Caldea y partió hacia la tierra prometida. Su fe lo llevó a la acción, a las obras.
Pero antes que él, Abel, el primer mártir fiel, ofreció sacrificios agradables a Dios. En cambio Caín, su hermano, ofrecía a Dios lo que le era menos valioso. Más adelante, el fiel Noé creería a Dios sobre la venida de un diluvio, obrando un arca de salvación para él, su familia, y los animales.
La fe debe ir acompañada de obras concretas. Si uno dice creer en el evangelio del reino, debe comunicarlo y vivirlo. Si uno dice creer en Dios y en sus mandamientos, debe vivir piamente o santamente. Si uno dice creer que Cristo es el Hijo de Dios, debe anunciarlo a los ateos o incrédulos y llevarlos a él. Un cristiano “mudo” no es un cristiano convencido o con fe. Si alguno estuviera seguro de que mañana se produciría un terremoto, ¿no lo comunicaría a otros para que se preparen y se salven? Así es la fe. Si uno cree en Cristo---y en su palabra de vida---deberá compartirlo o pregonarlo con entusiasmo.

No hay comentarios: