sábado, 21 de enero de 2017

La Iglesia luterana de regreso a Roma

La Iglesia luterana de regreso a Roma
(Radio Vaticana)



El Papa Francis dijo el jueves que "la intención de Martín Lutero hace quinientos años era renovar la Iglesia, no dividirla". Hablando a los miembros de una delegación ecuménica de Finlandia que están en el Vaticano para participar en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el Papa recordó su visita a Suecia en octubre pasado y dijo que "la reunión allí nos dio el coraje y la fuerza, Nuestro Señor Jesucristo, para mirar hacia el camino ecuménico que estamos llamados a caminar juntos ".

El Papa terminó su discurso con unas palabras de agradecimiento al obispo que dirigía a la delegación por haber llevado a sus nietos a la audiencia y señalando que "necesitamos la sencillez de los niños: nos mostrarán el camino que conduce a Jesucristo. " La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra del 18 al 25 de enero y se centra en un tema seleccionado con ocasión del 500 aniversario de la Reforma: "La reconciliación - El amor de Cristo nos obliga".

La celebración concluye con las Vísperas, presididas por el Papa Francisco, en la Basílica de San Pablo Extramuros el 25 de enero. A continuación encontrará el texto completo del discurso del Papa Francisco a los miembros de la Delegación Ecuménica de Finlandia:

Queridos hermanos y hermanas,        

Doy la bienvenida a todos ustedes, miembros de la Delegación Ecuménica, que han venido como peregrinos de Finlandia a Roma con ocasión de la fiesta de San Enrique.

Doy las gracias al obispo luterano de Turku por sus amables palabras. Durante más de treinta años, ha sido una buena costumbre para su peregrinación tener lugar durante la Semana de Oración por la Unidad Cristiana, que nos llama a acercarnos unos a otros de nuevo a través de la conversión. El verdadero ecumenismo se basa en una conversión compartida a Jesucristo como nuestro Señor y Redentor. Si nos acercamos a él, nos acercamos también unos a otros. Durante estos días oremos más fervorosamente al Espíritu Santo para que podamos experimentar esta conversión que hace posible la reconciliación.    

En este camino, nosotros, católicos y luteranos, de varios países, junto con varias comunidades que comparten nuestro camino ecuménico, alcanzamos un paso significativo cuando, el 31 de octubre pasado, nos reunimos en Lund, Suecia, para conmemorar, a través de la oración común, Reforma. Esta conmemoración conjunta de la Reforma fue importante tanto a nivel humano como teológico-espiritual. Después de cincuenta años de diálogo oficial ecuménico entre católicos y luteranos, hemos logrado articular claramente puntos de vista sobre los que hoy estamos de acuerdo. Por ello estamos agradecidos. Al mismo tiempo mantenemos viva en nuestros corazones la sincera contrición por nuestras faltas. En este espíritu, recordamos en Lund que la intención de Martín Lutero hace quinientos años era renovar la Iglesia, no dividirla. La reunión allí nos dio el coraje y la fuerza, en nuestro Señor Jesucristo, para mirar hacia adelante al camino ecuménico que estamos llamados a caminar juntos.    

En la preparación de la conmemoración común de la Reforma, los católicos y luteranos observaron con mayor conciencia que el diálogo teológico sigue siendo esencial para la reconciliación y que se avanza mediante un firme compromiso. Así, en esa comunión de armonía que permite al Espíritu Santo actuar, podremos encontrar una mayor convergencia en los puntos de doctrina y la enseñanza moral de la Iglesia y podremos acercarnos cada vez más a la unidad plena y visible. Ruego al Señor que conceda su bendición a la Comisión de Diálogo Luterano-Católico en Finlandia, que trabaja diligentemente hacia una comprensión sacramental común de la Iglesia, la Eucaristía y el ministerio eclesial.    

Por lo tanto, 2017, año conmemorativo de la Reforma, representa para los católicos y luteranos una ocasión privilegiada para vivir la fe con más autenticidad, para redescubrir juntos el Evangelio y buscar y testimoniar a Cristo con renovado vigor. Al concluir el día de la conmemoración en Lund, y mirando hacia el futuro, nos inspiramos en nuestro común testimonio de fe ante el mundo, cuando nos comprometemos a asistir conjuntamente a los que sufren, a los necesitados ya la persecución Y la violencia. Al hacerlo, como cristianos ya no estamos divididos, sino unidos en el camino hacia la plena comunión.      Me complace recordar también que este año los cristianos de Finlandia celebran el centenario del Consejo Ecuménico finlandés, que es un instrumento importante para promover la comunión de fe y vida entre ustedes.    

Por último, en 2017 su patria, Finlandia, celebrará cien años como un Estado independiente. Que este aniversario anime a todos los cristianos de vuestro país a profesar fe en el Señor Jesucristo -como hizo San Enrique con tanto celo- ofreciendo testimonio de fe al mundo de hoy y poniendo en práctica esa fe mediante actos concretos de servicio, fraternidad y compartir .    

Con la esperanza de que su peregrinación pueda contribuir a fortalecer aún más la buena cooperación entre ortodoxos, luteranos y católicos en Finlandia y en el mundo, y que el testimonio común de fe, esperanza y amor pueda dar frutos abundantes a través de la intercesión de San Enrique, La gracia y la bendición de Dios sobre todos ustedes.

No hay comentarios: