martes, 30 de mayo de 2017

¿Dónde están Enoc y Elías?




Enoc y Elías: ¿Dónde están ahora? (Parte 1)
Por Jim Puntón y Anthony Buzzard


Hebreos 11: 5: "Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. "Otros héroes de la fe se enumeran a continuación, en este salón de la fama. A continuación, el escritor dice: "Todos éstos murieron en fe, sin haber recibido las promesas. Ellos vieron las promesas desde lejos y las saludaron. Ellos confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra." (Hebreos 11:13). "¿Qué más puedo decir? ... Gedeón, Barac, Jefté, David, Samuel y los profetas ... Todos estos, aunque bien atestiguados a través de su fe, no obtuvieron la promesa" (Heb. 11:32, 39).

El escritor a los Hebreos no permite excepción alguna cuando se trata de la cuestión de la muerte. Enoc murió, y los profetas murieron. Elías, por supuesto, fue un profeta célebre. No hay ningún indicio de que aquí ya sea Enoc o Elías fueron tomados para estar con Dios en el cielo y se les dio la inmortalidad antes de Jesús. Ellos fueron arrebatados, sin duda, pero el texto no dice "se los tomó hasta el trono de Dios." De hecho sus colegas fueron a buscarlo, esperando encontrarlo en una ubicación diferente en la tierra.


Sobre la base de estos hechos, concluimos:

1. Al final del primer siglo a no ser otro que el mismo Cristo ningún ser humano había sido resucitado de la muerte a la inmortalidad. Pedro dijo (alrededor del 31 dC), "David no subió al cielo" (Hechos 2:29, 34). Pablo dice que Cristo fue "las primicias de los que durmieron" (1 Cor. 15:20) y en el futuro "después, en su venida, los que pertenecen a Cristo" (1 Cor. 15:23). Jesús fue el "primogénito de entre los muertos" (Col. 1:18). Entre la resurrección de Cristo y la venida de Cristo, estos muertos están "dormidos en Jesús" (1 Tes. 4:14). Como "los padres durmieron" (2 Ped. 3: 4) ninguno de los que confiaron en Dios antes o después de Cristo se ha despertado. Ninguno ha sido llevado al cielo. Nadie más que Cristo subió al cielo.
2. Los que han "quedado dormidos" confiando en Cristo "ya han perecido," dice Pablo (1 Cor. 15:18), a menos que haya una resurrección que viene. Si no hay resurrección, no hay vida más allá de la muerte. Pablo no pone esperanza alguna en un ser muerto inmortal aun con vida. Nadie tiene todavía la inmortalidad. La inmortalidad es un don más allá de la muerte, para ser dado sólo a aquellos que tienen el Espíritu Santo de Dios, y que se dará cuando Cristo regrese. Si no regresa, si no hay resurrección, entonces los muertos perecieron o desaparecieron ya (son y serán inexistentes) . Pero Cristo ha muerto! y ¡Cristo ha resucitado! Cristo vendrá otra vez! La Inmortalidad aguarda nuestro despertar al regreso de Cristo (1 Corintios 15: 51-54; 1 Tesalonicenses 4:13-17; Juan 5:29).
3. Esto no se contradice con 1 Pedro 3: 18-19. Cristo fue "condenado a muerte"; pero él se levantó de nuevo o fue "vivificado" (v. 18). Que, también cuando "fue" [3] o ascendió a Dios, hizo su proclamación de su triunfo sobre lo demoníaco, que son los "espíritus encarcelados" (v. 19). Lea cuidadosamente, este pasaje no dice nada de una supuesta "vida" de Jesús mientras él estaba muerto. No habla de la actividad entre su muerte y resurrección. Afirma su resurrección - que estuvo muerto y luego fue "hecho vivo" o vivificado [en el espíritu de vida] por la resurrección. Luego siguió su ascensión. En esa condición de resucitado hizo una proclamación de la derrota del mal a los espíritus caídos (los seres angelicales, v. 19). El rapto o traslado del Hades (por la que Cristo supuestamente puso en libertad a los creyentes del Antiguo Testamento y los llevó al cielo) es una fantasía. Y se basa en la interpretación errónea del pasaje de arriba y Efesios 4: 8. El "tomó en cautiverio la cautividad" que probablemente se refiere de nuevo a los "principados y potestades" (Ef 1:21 22;. Col. 2:15).
4. El "sueño" de la muerte mismo no debe causarnos miedo. En la resurrección el período de la muerte parecerá haber sido tan momentáneo como cualquier sueño reparador de hoy. Y, al Señor, todo nuestro tiempo es presente. Tyndale dice esto: "Creo que las almas de los difuntos en la fe de Cristo ... en ningún caso sentirán peor de lo que sufrió el alma de Cristo desde el momento en que él entregó su espíritu en las manos de su Padre hasta la resurrección de su cuerpo en gloria e inmortalidad" (1534).
5. La iglesia primitiva sostuvo firmemente que la resurrección al regreso de Cristo era nuestra esperanza del Reino de Dios. Hasta entonces, toda las personas que fallecieron permanecen en el sueño de la muerte. Justino Mártir (que murió en el 165 dC) dice: "Elijo seguir no a los hombres o las enseñanzas de los hombres, sino a Dios y las doctrinas entregadas por Él. Porque si usted ha caído con algunos que se llaman cristianos, pero ... que dicen que sus almas cuando mueren son llevadas al cielo, no se imaginen que son cristianos ... Los cristianos que son rectos de mentalidad en todos los puntos tienen asegurado que habrá una resurrección de los muertos "(Diálogo con Trifón, Ch. 80).
Elías y Enoc no son, como vimos en Hebreos 11, excepciones. También ellos murieron (Hebreos 11:13, 39), a pesar de que habían experimentado previamente una "transferencia" milagrosa por la intervención divina.
Elías
El año en el que Elías fue levantado y se lo llevó en un torbellino era el 852 antes de Cristo. Este fue el año en el que Joram (hijo de Acab) comenzó a reinar sobre el territorio norteño de Israel (2 Reyes 1:17; 3: 1). Elías se retiró y Eliseo lo sucedió como profeta de Dios a Israel (2 Reyes 2: 1, 11). Pero en el territorio del sur de Judá otro Joram (hijo de Josafat) había estado reinando junto a su padre desde el 853 antes de Cristo y se convirtió en el único rey de Judá en 848 aC (2 Reyes 8:16). Así que desde el momento de la desaparición de Elías en 852, hasta 841 aC, hubo un Joram de Judá y Joram en Israel. Eran parientes. Joram de Judá se volvió a la idolatría (2. Crónicas 21:11). En 842 aC, un año antes de morir de disentería, y diez años después de que Elías se había ido, Joram de Judá recibió una carta de Elías (2 Cr. 21: 12-15). Elías todavía estaba vivo, todavía en la tierra, todavía activo para Dios diez años después de que fue retirado de Israel. En 852 Elías había sido elevado "a los cielos", al cielo, en un torbellino. Los otros profetas tenían miedo de que podría haber sufrido una caída en algún monte o en algún valle (2 Reyes 2:16); es evidente que no habían pensado que a Elías se lo llevaría más allá de los cielos. Cincuenta hombres lo buscaron durante tres días, pero "no lo encontraron" (2 Reyes 2:17). Está claro que esperaban que lo habían trasladado de un lugar a otro en la tierra y solo en la tierra. Y así fue. Pero Dios no reveló dónde. Sin embargo, desde ese lugar desconocido, Elías continuó su preocupación vigilante e intercesora por Israel y Judá. Él rompió su silencio después de diez años cuando escribió su carta a Joram de Judá. Desde allí no se nos dice nada más, y no sabemos cuándo ni dónde murió. Pero sí sabemos que la inmortalidad le espera cuando despierte por Cristo en el último día (1 Cor. 15: 51-56).
A tres de los discípulos de Jesús se les permitió una visión de ese futuro Reino y vieron a Elías vivo por la resurrección allí. Pero esta era una visión (Mat. 17: 9), el futuro visto de antemano. Al igual que Moisés, Elías está a la espera de la resurrección. No hay contradicción de Juan 3:13 en lo que la Biblia nos dice de Elías. Aquellos que insisten en que el torbellino se lo llevó "al cielo", a la inmortalidad, en la presencia de Dios (a pesar de Heb. 11:13, 39) tienen dificultad real con la carta de Elías a Joram.


Ellos tienen que sugerir
(a) que 2 Crónicas 21: 12-15 es un texto corrupto (aunque no hay pruebas de ello); o
(b) que Elías preveía la idolatría de Joram y, escribió la carta antes de retirarse, la dejó con alguien con instrucciones para enviarla diez años más tarde; o
(c) que regresó del cielo con el fin de escribir a Joram.

Pero la explicación directa es más cierta. Y Juan no se oponía a la Escrituras del Antiguo Testamento cuando escribió Juan 3:13. ¿Qué evidencia hay que los hebreos nunca pensaron que Elías había ascendido a Dios? Sus compañeros profetas no pensaron en esto. Tampoco en el resto del Antiguo Testamento se sugiere tal cosa. Josefo (que escribe sobre el mismo tiempo que Juan) dice: "Elías desapareció de los hombres y nadie sabe hasta hoy de su fin" (Antiq ix 2:.. 2). En cuanto a ser transportado en el torbellino, podemos tener un paralelo en la cuenta de Felipe en Hechos 8:39. Parece ser un fenómeno similar. Pero mientras que a Elías no se lo encontró (2 Reyes 2:17), a Felipe si se lo encontró (Hechos 8:40).

No hay comentarios: